Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Psicología Clínica

Si quieres aprender sobre psicología clínica tienes que conocer los distintos factores que afectan a la salud mental. Aquí encontrarás los síntomas, causas, consecuencias, factores de riesgo y protección de diferentes Problemas Psicológicos. ¡Prometo no dar nada por hecho y explicarlo todo de forma sencilla, entretenida y con ejemplos!

¿Cuál te da más curiosidad o tienes interés en leer?

¿En qué se diferencia un duelo normal de un duelo complicado?

¿Te gustaría conocer por qué un duelo normal se puede convertir en un duelo complicado? ¿Qué no se debe hacer cuando se ayuda a una persona que ha sufrido una pérdida? ¿Cuáles son los síntomas y las etapas de un duelo normal?. Aquí y ahora te doy una respuesta a esto interrogantes.

¿Qué es un conducta?

En este post podrás conocer ¿qué elementos componen una conducta? y ¿qué estamos observando cuándo hacemos referencia al comportamiento de una persona?

Aula de la  Psicología Clínica

En este apartado trataré de explicar y responder a todos aquellos interrogantes sobre esta disciplina de la psicología. Para no entretenernos más vayamos a la primera pregunta.

Entrevista a un Psicólogo Clínico

¿Qué es y para qué sirve la psicología clínica?

Psicólogo Clínico – La psicología clínica es una rama de la psicología que centra su atención en el estudio y análisis de los problemas psicológicos (trastornos mentales) de las personas y en la búsqueda de soluciones ante dichos problemas, a través de estrategias y técnicas basadas en la evidencia científica.

Es decir, trabaja sobre las variables o síntomas que pueden generar malestar en las personas y a su vez, también potencia y desarrolla aquellas cualidades de las personas que les permitirán conseguir sus objetivos a corto y a largo plazo.

¿Cuáles son las funciones del psicólogo clínico?

Psicólogo Clínico – El Psicólogo Clínico se encarga de la investigación, evaluación, diagnóstico, tratamiento o intervención, rehabilitación y prevención de todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la salud mental de las personas.

¿Cuáles son las áreas de aplicación de la psicología clínica?

Psicólogo Clínico – Dada su trayectoria e importancia, la práctica clínica del psicólogo clínico se ha extendido a distintos ámbitos como por ejemplo: psicología clínica infantil, psicología clínica en adolescentes, Psicología clínica en la vejez, psicología clínica en adultos, psicooncología, psicología de la Salud, psicopatología, rehabilitación neuropsicológica, psicoinmunología, evaluación psicológica, psicología clínica en familias.

En resumen, cada psicólogo clínico puede especializarse en aquel o aquellos campos donde quiera ejercer profesionalmente ya sea desde un modelo psicológico u otro. ¡Eso sí, siempre basado en la evidencia científica!.

A su vez, los psicólogos clínicos llevan a cabo las terapias o tratamientos a nivel individual, de pareja, familiar o en grupo.

¿En qué se diferencia un psicólogo Clínico de un psiquiatra?

Psicólogo Clínico – Aunque no lo parezca, si existen diferencias. La primera diferencia que nos encontramos (y la más importante) es que los psiquiatras están capacitados legalmente para prescribir psicofármacos y los psicólogos clínicos no.

La segunda diferencia,es que los psiquiátras estudian la carrera de medicina y adquieren posteriormente a través del MIR, la especialidad en psiquiatría mientras que los psicólogos estudian el grado de psicología y adquieren la especialidad de psicología clínica haciendo la formación PIR.

La Tercera diferencia que existe, aunque todo dependerá del psiquiatra y del psicólogo clínico, es que los psiquiatras presentan una formación más biologicista que los psicólogos clínicos y estos a su vez tienen una formación más heterogénea la cual esta centrada en el comportamiento humanos a nivel relacional, cultural, social y familiar.

¿Sobre qué trastornos realiza sus Intervenciones la psicología clínica?

Entre los trastornos que atienden se encuentran categorizado tanto en el CIE- 10 y DSM V como por ejemplo trastornos en la infancia y adolescencia ( trastorno del aprendizaje, de las habilidades de comunicación, generalizados del desarrollo, TDHA,etc), delirium, demencia, trastornos amnésicos,  adicciones, esquizofrenia, trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo (depresión, trastorno bipolar), trastornos de ansiedad, trastornos somatomorfo (hipocondría, trastorno por dolor,etc) Trastornos disociativos, trastornos sexuales y de la identidad sexual, trastornos de la conducta alimentaría ( anorexia, bulimia, obesidad, ect), trastornos del sueño (insomnio, etc), Trastornos adaptativos, Trastornos de personalidad, otros.

¿Qué les podrías decir a los lectores de este Blog de psicología?

Psicólogo Clínico – Animo a todas las personas a que sigan este blog de psicología y sobre todo a que lean aquellos artículos relacionados con mi especialidad.

¿Me he dejado algo?

Aquí pongo punto y final a está breve entrevista. Espero haber conseguido despertar tu curiosidad por la psicología clínica y te animo a seguir investigando y leyendo artículos sobe esta disciplina.

Si detectas cualquier cosa mejorable o te gustaría saber algo relacionado con algún tema específico, no dudes en escribirme

¡Gracias por haber seguido leyendo este artículo hasta el final! ¡ Nos vemos pronto!