Libros para el Tratamiento de la Dependencia Emocional

libros para el tratamiento de la dependencia emocional

Aunque no lo parezca en la práctica clínica psicológica nos solemos encontrar con más frecuencia de la que parece personas o parejas dependientes emocionales, tanto en adolescentes como en adultos.

No obstante, debido a su prevalencia, cualquier psicólogo/a tendría que conocer en profundidad qué es la dependencia emocional y estar preparado/a para poder intervenirlo ya sea de forma individual o en pareja.

Por ello y por la escasez de información que existe, me he decidido hacerte una lista de los mejores libros para el tratamiento de la dependencia emocional que me han permitido conocer en profundidad dicho problema y me han ayudado y me siguen ayudando en mi práctica clínica.

Esta lista la iré actualizando en función de los nuevos libros que vaya leyendo y considere que son mejores de los que os indico.

Libro Nº 1: La superación de la dependencia emocional

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Los mejores libros sobre dependencia emocionalLa superación de la dependencia emocional” es un libro de referencia ya no solo para psicólogos/as sino para cualquier persona interesada en conocer los entresijos de este problema y cómo superarlo.

Además, está escrito por el psicólogo Jorge Castelló Blasco uno de los mayores experto en este tema, como ha ido demostrando en sus distintos libros y artículos de divulgación científica.

¿En qué te puede ayudar?
  • A comprender en profundidad qué es la dependencia emocional, sus causas y diversos tipos, esencial para cualquier profesional que se dedique a la terapia de pareja.
  • Como material psicoeducativo para tus pacientes o clientes, a los cuales les ayudará a entender su malestar y cómo alcanzar su libertad emocional.
  • Te enseña distintas técnicas, herramientas e indicaciones para la intervención psicológica de la dependencia emocional.
  • Uno de los apartados te aporta distintas pautas sobre cómo superar una ruptura de pareja, clave para cualquier persona que se encuentra en una situación de estas características.

* Un libro esencial que toda/o psicóloga/o debería tener.

Libro Nº 2 Dependencia emocional: Características y tratamiento

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Libros sobre como superar la dependencia emocional

Dependencia emocional: características y tratamiento es otra de las obras maestra de Jorge Castelló Blasco, que en combinación con el libro anterior, te proporcionará a la perfección todo lo que necesitas saber sobre la dependencia emocional. 

En este caso, podría decir que está dirigido sobre todo a psicólogas/os.

¿En qué te puede ayudar?
  • Desde el principio el autor te pone en antecedentes de que es un tema poco tratado y desconocido a pesar de la prevalencia y consecuencias de este problema. Por ello, es de vital importancia que las/os psicólogas/os estén preparadas/os para poder tratarlo.
  • Dada su experiencia clínica, te da a conocer las características de los/as dependientes emocionales, sus causas y por qué se mantienen, sus diversos tipos, las relaciones de pareja que establecen los/as dependientes emocionales, la diferencia con una relación normal y cómo llevar a cabo el tratamiento de la dependencia emocional.

 Libro Nº 3: ¿Amar o depender?: Cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Libros de la dependencia emocional¿Amar o depender?. Cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable” está escrito por Walter Riso uno de los psicólogos clínicos más conocidos a nivel internacional por su dilatada experiencia en temas de pareja, por ser colaborador habitual de diversos medios de comunicación y por la multitud de libros de divulgación científica.

De todos los libros que tiene, a mí personalmente éste es el que más me gusta.

¿En qué te puede ayudar?
  • Como guía para establecer ciertas bases para poder hablar sobre qué es una relación de pareja, es decir, por qué las personas se sienten de una determinada manera u otra al tener pareja, en una ruptura o cuando se pierde a alguien.
  • Te da a conocer los distintos tipos de relaciones de pareja, de las cuales, seguro que te ves identificada/o en alguna de ellas, la diferencia de una relación normal y una dependiente emocional y, sobre, todo cómo evitar a llegar a tener una relación conocida como tóxica.
  • Te proporciona multitud de recursos que puedes emplear en terapia con tus pacientes como, por ejemplo, distintos hábitos saludables para fortalecer una relación de pareja.
  • Desde un trabajo cognitivo, te orienta sobre como ciertas creencias erróneas aprendidas a nivel cultural, familiar que si no se modifican te impedirán disfrutar de tu relación de pareja.

 Libro nº 4: Amores Dependientes

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Libros sobre dependencia emocional en parejaAmores dependiente es un libro de análisis donde la autora Emilia Serra doctora en psicología y catedrática de la Universidad de Valencia reflexiona sobre el porqué, las personas a pesar de elegir a sus parejas, como con el paso del tiempo se convierten en inestables, dañinas, dependientes emocionales… y cada vez más mujeres y hombres sufren en sus relaciones, se sienten atadas/os o con cierta obligación a estar con ciertas personas, a no poder romper con ellas a pesar de las consecuencias y malestar que les genera.

¿En qué te puede ayudar?
  • Te da a conocer la teoría del apego desarrollada por el psicólogo J.Bowlby, y como el desarrollo del apego en la infancia y adolescencia influye de forma directa para que las personas sean dependientes emocionales o no.
  • Información que te servirá de utilidad ya que podrás matizar y responder ciertos interrogantes que a posteriori que podrás utilizar en cualquier evaluación o a la hora de la formulación de las hipótesis para la intervención psicológica.
  • Te va ayudar a entender como a partir de las relaciones familiares e interpersonales que forjamos en nuestra infancia y/o adolescencia, van a ser determinantes a la hora de establecer un tipo de relación de pareja u otra (dependiente emocional).

Libro Nº 5 Cuando amar demasiado es depender: Aprende a superar la dependencia emocional

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Libros que hablen sobre la dependencia emocionalSilvia Congost psicóloga experta en terapia de pareja y en el tratamiento de la dependencia emocional a través del libro Cuando amar demasiado es depender: Aprende a superar la dependencia emocional nos acerca al lector/ra como sufrió personalmente una relación de dependencia emocional y cómo se dio cuenta que era dependiente emocional, pero que con esfuerzo y trabajando en la dirección correcta se puede conseguir salir del espiral destructivo y tóxico que durante mucho tiempo se vio sumergida y cómo se puede dejar de ser dependiente emocional.

¿En qué te puede ayudar?
  • Si trabajas con adolescentes es una buena bibliografía que te permitirá hacerles ver la diferencia entre una relación sana y una tóxica.
  • Para detectar y valorar en tus terapias en qué situación se encuentra tu paciente en relación a la dependencia emocional desde un punto de vista individual y de pareja con casos reales.
  • Como material psicoeducativo para tus pacientes, lo que les permitirá comprender qué es la dependencia emocional, sus posibles causas, sus fases, cómo es una relación dependiente emocional…
  • Te aporta técnicas y herramientas qué podrás emplear en el tratamiento para la dependencia emocional.

Aquí pongo punto y final a esta lista de libros para el tratamiento de la dependencia emocional.

Recuerda:

En esta lista sobre los mejores libros para superar la dependencia emocional encontrarás: qué es la dependencia emocional, qué es una pareja dependiente, sus diferentes tipos, las causas, síntomas, consecuencias, en definitiva cómo tienes que proceder para llevar a cabo la evaluación e intervención en un caso clínico de estas características.

No puedes olvidar que, hoy en día la probabilidad es muy alta de encontrarte una pareja dependiente en la terapia de pareja, por eso es importante que te formes en este problema psicológico. Y ¿ cuál es la mejor forma? Leyendo un buen libro que hable sobre la dependencia emocional o libros sobre dependencia emocional en parejas como los que te indico más arriba.

Espero que te haya servido o te esté sirviendo de ayuda.

Si me he dejado algún libro para el tratamiento de la dependencia emocional que crees que debería estar en la lista o tienes alguna duda sobre alguno, no dudes en escribirme.

Gracias por haber llegado hasta el final y te animo a seguir leyendo otros artículos relacionados con los mejores libros de psicología o si no, otras secciones de este blog de psicología