Libros sobre la Memoria Humana para Psicólogos y Psicólogas

Libro sobre la memoria humana
Nuestra memoria es el motor de nuestra experiencia, es decir, da igual lo que hagamos, de una forma u otra siempre va a estar presente.

Son los recuerdos acerca de nuestras experiencias pasadas los que nos proporcionan una biografía y definen quiénes somos, de ahí la importancia de la memoria en todo lo que hacemos.

Por lo tanto, conocer en profundidad su funcionamiento tanto en la infancia como en la adolescencia, edad adulta y vejez,  sus tipos, su relación con el aprendizaje, con las emociones, pensamientos… nos ayudarán no solo a comprender el porqué de determinados problemas psicológicos sino también a detectarlos, incluso poder potenciarla en función de las necesidades o contexto que se encuentre la persona que tengamos delante.

Por ello, y por la relevancia que tiene ya no solo en el campo de la psicología, sino también en la educativa, laboral, social, y en la medicina, me he decidido haceros la siguiente lista de libros sobre la memoria humana.

Las lista está compuesta por distintos libros de diferentes disciplinas para que podáis conocer desde distintos puntos de vista la implicaciones que tiene la memoria en aquellos que hacemos y decimos, como por ejemplo, la neurociencia cognitiva, neuropsicología, psicología del testimonio, psicología cognitiva, etc.

 Libro nº1 : La Memoria Humana: aportaciones desde la Neurociencia Cognitiva

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

La memoria humana: Aportaciones desde la neurociencia cognitiva” es un libro de referencia tanto por su extensión como por su capacidad a la hora de aproximar al lector/a desde un punto de vista descriptivo y funcional qué es la memoria y su funcionamiento.

En los distintos capítulos encontrarás la información (actualizada) sobre qué necesitas saber y estabas buscando sobre la memoria humana.

1-Fundamentos psicobiológicos de la memoria, 2-Modelos cognitivos de memoria (Arquitectura funcional de la memoria, Memoria sensorial (percepción y memoria, tipos de memoria sensorial), Memoria a corto plazo, Capacidad de la MCP, El olvido a corto plazo, Recuperación en la MCP, Memoria Operativa, Memoria a largo plazo, la memoria asociativa), 3-  Procesos de recuperación automática y conciencia y Sistemas de memoria ( Memoria declarativa y memoria procedimental, Memoria explicita y memoria implícita, Sistema de representación perceptiva) Memoria y conciencia). 4- El papel del contexto en la memoria, 5- Emoción y memoria ( Memorias traumática, Ansiedad y memoria, Memoria y trastorno de estrés posttraumatico), 6- Déficit y alteración de la memoria: olvido, falsas memorias y amnesias, 7- Memoria autobiográfica, 8- La memoria durante el ciclo vital, 9- Memoria de testigos (la exactitud de las declaraciones y obtención de la declaración).

Además, está escrito por Antonio Lucas Manzanero, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid donde imparte la asignaturas de Psicología de la Memoria y Memoria de Testigos. También es director del Anuario de Psicología Jurídica y del Grupo oficial UCM de Investigación sobre Psicología del Testimonio. Es autor de numerosos artículos científicos y de distintos libros sobre la Psicología del Testimonio.

¿En qué te puede ayudar?
  • Primero a conocer en profundidad y con todo tipo de detalles qué es aquello que llamamos memoria.
  • Segundo a tener en cuenta la relación directa que existe entre estructura y función en los elementos que conforman nuestra memoria, y cómo influye ésta en cada unos de nuestros comportamientos.
  • Tercero a esclarecer y obtener con exactitud la información que nos relatan nuestros pacientes para contarnos sus problemas.
  • Cuarto a utilizar la información adquirida sobre la memoria, en tu práctica clínica.

También puede ser de utilidad como material psicoeducativo por sus contenidos actuales.

Rebajas
La memoria humana: Aportaciones desde la neurociencia cognitiva (Psicología)
  • Antonio Lucas Manzanero, Miguel Ángel Álvarez
  • Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales
  • Edición no. 0 (10/15/2015)
  • Tapa blanda: 304 páginas

 

Libro nº2: Pensar Rápido, Pensar Despacio

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

libros sobre memoria humana

“Pensar rápido, pensar despacio” es uno de los libros más vendido hasta el momento sobre el funcionamiento de nuestra mente.  Lo incluyo en esta lista de libros por dos razones: una porque en comparación al resto de libros que os he incluido, nos plantea y explica de una forma muy distinta como funciona nuestro cerebro, memoria…, es decir, cómo pensamos y cómo podemos cambiar nuestra forma de pensar.

Y la otra porque esta escrito por Daniel Kahneman uno de los pensadores más influyentes en la actualidad, el cual recibió el premio Nobel de Economía en 2002 por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos tan diversos como la economía, medicina, psicología, política…

* Libro que todo/a psicólogo/a debería leer por la gran cantidad de conocimientos que te aporta sobre por qué tomamos unas decisiones y no otras.

¿En qué te puede ayudar?
Te dará a conocer:

  • Los sesgos mentales (heurísticos) que padecemos y su implicación en la toma de decisiones.
  • Los sistemas que actúan en nuestra mente de forma consciente o inconsciente cada vez que tomamos una decisión
  • Las limitaciones de nuestra mente: nuestra excesiva confianza en lo que creemos saber y nuestra aparente incapacidad para reconocer las dimensiones de nuestra ignorancia y la incertidumbre del mundo en que vivimos.
  • ¿Por qué nos resulta tan difícil pensar estadísticamente?. Pensamos asociativamente, pensamos metafóricamente y pensamos causalmente con facilidad pero apenas estadísticamente.

Te mostrará también la diferencia que existe entre el yo que experimenta cosas y el yo que las recuerda, los cuales no tienen los mismos intereses.

Por último, te enseñará a saber cuándo puedes confiar en tus intuiciones y cuándo no, y cómo puedes utilizar distintas técnicas para protegerte de los sesgos mentales que nos llevan a errores en nuestra toma de decisiones en el día a día, sea en el área que sea.

Rebajas
Pensar rápido, pensar despacio (ENSAYO-PSICOLOGIA)
  • Daniel Kahneman
  • Editor: Debolsillo
  • Edición no. 1 (10/08/2015)
  • Tapa blanda: 672 páginas

Libro Nº 3: Neuropsicología. A través de casos clínicos

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Neuropsicología. A través de casos clínicos es un manual imprescindible para cualquier psicólogo/a y neuropsicólogo/a , ya que te permitirá ir un paso más allá, es decir, conocer de forma más pura la interacción entre cerebro-comportamiento a partir de la repercusiones cognitivas, emocionales y comportamentales que tiene la lesión cerebral (demencias, amnesias, trastornos de mentales…).

Es otra forma de conocer cómo funciona nuestra memoria.

Es de destacar que en este libro los casos clínicos que se exponen son reales, son el hilo conductor, los pacientes y los profesionales que los han atendido o atienden son los auténticos protagonistas.

No hay mejor forma de conocer los trastornos neuropsicológicos.

Está escrito por Marisa Arnedo Montoro (Profesora Titular de Neuropsicología, Facultad de Psicología. Universidad de Granada), Judit Bembibre Serrano (Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología. Universidad de Granada) y Mónica Triviño Mosquera (Neuropsicóloga Clínica y Coordinadora del Centro de Atención Infantil Temprana, Hospital Universitario San Rafael de Granada). Todas con una amplia trayectoria clínica, investigadora y docente.

¿En qué te puede ayudar?
  • Podrás conocer en profundidad: los grandes cuadros neuropsicológico (Amnesias, Neuropsicología de la percepción y la atención, Afasias, apraxias, alexias y agrafias, Neuropsicología de los trastornos del movimiento, Demencias, Neuropsicología en salud mental…), las principales técnicas de neuroimagen y cómo se lleva a cabo la rehabilitación de las secuelas que provocan estos daños cerebrales.
  • A detectar, identificar y evaluar cualquier trastorno neuropsicológico.
  • A saber cómo tienes que proceder si te encuentras con un trastorno de estás características
  • A valorar las secuelas del daño cerebral que se realizan desde neuropsicología forense.
Rebajas
ARNEDO:Neuropsicolog’a.Casos Cl’nicos.: A través de casos clínicos
  • Marisa Arnedo Montoro, Judit Bembibre Serrano, Monica Triviño Mosquera
  • Editor: Editorial Médica Panamericana S.A.
  • Edición no. 1 (11/05/2012)
  • Tapa blanda: 408 páginas

​Libro nº4: Psicología del Testimonio: una aplicación de los Estudios sobre la Memoria

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Psicología del testimonio: una aplicación de los estudios sobre la memoria” es una obra maestra y aquel o aquella que lo lea estará de acuerdo conmigo. Como no podía ser de otra manera está escrito por Antonio Lucas Manzanero autor también del primer libro que os he indicado al principio.

Es un libro increíble y apasionante, tanto por los contenidos teóricos como aplicaciones prácticas que tiene en las intervenciones psicológicas a pesar de que el trasfondo del libro es otro.

Está en la lista porque es otra forma muy distinta de conocer las implicaciones que tiene la memoria en aquello que hacemos y decimos.

En él podréis conocer:

Breve historia de la Psicología del Testimonio. Aspectos básicos de la memoria. Procesos de recuperación en recuerdo y reconocimiento. Las experiencias de memoria. Memoria y contexto. El olvido. La memoria autobiográfica. Factores de exactitud. Testimonios infantiles. Falsas memorias. La obtención de las declaraciones. La identificación de personas. Factores de credibilidad. La detección de la mentira. Evaluación de la credibilidad de las declaraciones. Intervención del psicólogo forense experimental.

¿En qué te puede ayudar?
  • A realizar las entrevistas y evaluaciones con precisión y recabar la información más relevante de los relatos de nuestros/as pacientes.
  • A adaptar nuestras evaluaciones y entrevistas en función de la edad de la persona.
  • A contrastar la información recabada si te encuentras en un terapia de pareja o familiar.
  • A saber qué y en qué momento determinado preguntar, en función de las necesidades de nuestros pacientes. Por ejemplo, si aplicamos la técnica de la línea de vida (memoria autobiográfica).
  • A saber guiar a los/as pacientes en función de su/s problema/s psicológico/s para que puedan recuperar la información de aquello que les sucedió. Como por ejemplo, aquellos/as que han sufrido algún trauma, trastornos disociativos o estrés post traumático En los casos de violencia de género, doméstica, abusos sexuales…
  • A poder dar una explicación de nuestras hipótesis con cierta precisión en la devolución de la información.
  • Para conocer la credibilidad de aquello que nos estén contando y cómo influyen los falsos recuerdos en nuestros relatos.
  • A como detectar las mentiras, el por qué y  cómo podemos utilizarlo en las intervenciones psicológicas.
  • A diferenciar cuando nuestra memoria está influida por los contextos y cómo afecta estos a nuestros pensamientos, emociones y comportamientos.* Como podéis observar tiene multitud de aplicaciones que te ayudarán en tu día a día en tu práctica clínica.
Rebajas
Psicología del testimonio: Una aplicación de los estudios sobre la memoria
  • Antonio Lucas Manzanero
  • Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales
  • Edición no. 0 (09/01/2008)
  • Tapa blanda: 256 páginas

Libro nº 5: Manual de Psicología de la Memoria

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Libros sobre la memoria

Manual de psicología de la memoria” no podía faltar en está lista por muchas razones, pero sobre todo porque está escrito por uno de los mayores expertos a nivel nacional e internacional en este tema. José María Ruiz-Vargas es catedrático de Psicología de la Memoria en la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, es autor de más de un centenar de trabajos científicos y ha publicado numerosos libros de gran impacto especializados en el estudio de la memoria.

En él analiza y nos explica cómo funciona la memoria tanto en el contexto del laboratorio como en el mundo real. Da respuesta a las siguientes preguntas:

¿Para qué sirve nuestras memoria?, ¿Cómo trabaja la memoria humana?, ¿Cuáles son las funciones de nuestra memoria?, ¿Por qué y para qué tenemos memoria los seres humanos?, ¿Cuáles son las restricciones de la memoria humana para adquirir y retener información?, ¿Por qué tienen lugar los falsos recuerdos? ¿Retenemos en nuestra memoria todo lo que experimentamos?, ¿El olvido tiene una función adaptativa?, ¿Por qué el mismo o parecido fenómeno produce dos reacciones muy distintas?…

Está dirigido a todas aquellas personas  o profesionales que  quieran sumergirse en este fenómeno llamado memoria pero sobre todo a profundizar cómo nos ha permitido y permite sacar provecho de lo vivido o, lo que es lo mismo, beneficiarnos de la experiencia, aprender de la vida.

Este manual es uno de los más completo, rigurosos y actualizado que he encontrado junto al resto de libros o manuales de esta lista de libros sobre la memoria humana para psicólogos y psicólogas.

¿En qué te puede ayudar?
  • Primero a conocer realmente qué es la memoria, ¿Cuántas memorias hay?, la función de la memoria, y los límites de la memoria.
  • Segundo a descubrir cómo actúa y se comporta nuestra memoria en el mundo real, es decir, que relación directa tiene con los problemas psicológicos (traumas, trastornos de personalidad, estrés, trastornarnos disociativos, amnesias y cómo puedes aplicar toda esta información en tus intervenciones psicológicas).
Manual de psicología de la memoria (Biblioteca de psicología nº 9)
  • José María Ruiz-Vargas
  • Editorial Síntesis, S. A.
  • Versión Kindle
  • Edición no. 1 (09/02/2010)
  • Español
Aquí pongo punto y final a esta lista de libros sobre la memoria humana para psicólogos y psicólogas

Recuerda:

En esta lista sobre los mejores libros para mejorar la memoria encontrarás: qué es la memoria, tipos de memorias (memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, funciones de la memoria, la memoria en personas mayores, técnicas para ejercitar tu memoria, entre otros temas

Espero que te haya servido o te esté sirviendo de ayuda.

Si me he dejado algún libro sobre la memoria humana que crees que debería estar en la lista o tienes alguna duda sobre alguno, no dudes en escribirme.

Gracias por haber llegado hasta el final y te animo a seguir leyendo otros artículos relacionados con los mejores libros de psicología o si no, otras secciones de este blog de psicología