Libros para la Terapia Sexual

Libros sobre la terapia sexual

La terapia sexual es una disciplina que cualquier psicólogo/a debería conocer aunque no se dedique específicamente a trabajar con este campo ya que en muchos casos de forma directa o indirecta  nos solemos encontrar con problemas sexuales como por ejemplo en la terapia de pareja porque cuando hay problemas de pareja suele haber problemas sexuales y es recomendable trabajar en este área para fortalecer y afianzar la relación de pareja, en los casos de adiciones, en lo problemas de salud o psicológico como la depresión.

También, aunque no lo parezca con más frecuencia de lo que parece se presenta, en la práctica clínica disfunciones sexuales como por ejemplo vaginismos, anorgasmia o eyaculación precoz.

Tener una disfunción sexual va a alterar nuestra calidad de vida y también la de nuestra pareja, y entorno social

Por qué me gusta este campo y por la importancia que requiere este área en la vida de las personas, me he decido hacerte esta lista de libros para la terapia sexual los cuales me han ayudado y me siguen ayudando en mi práctica clínica.

 

Libro Nº 1 Manual de sexología y Terapia sexual

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Manual de sexologia y terapia sexualManual de sexología y Terapia sexual es el mejor manual que he encontrado hasta el momento, por su aplicación práctica y lo completo que es.  Además, el enfoque biopsicosocial y cultural sobre el comportamiento sexual de mujeres y hombres que propone el autor me parece esencial para poder tratar este tema. Está dirigido sobre todo a profesionales que trabajan en la terapia sexual y sexología.

Está escrito por Francisco Cabello uno de los mejores especialistas que te puede encontrar actualmente en terapia sexual y sexología. Es Doctor en Psicología, Autor de más de un centenar de ponencias en congresos y 79 publicaciones en diversas revistas nacionales e internacionales. Es director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología referente a nivel nacional e internacional. Es Profesor de Asesoramiento y Terapia Sexual (Universidad de Almería). Director del Máster en Sexología y Terapia Sexual, que se viene celebrando desde 1987 en Málaga.

¿En qué te puede ayudar?

El manual de divide en dos partes:

La primera parte es más teórica pues hace un recorrido sobre la respuesta sexual femenina y masculina esencial para poder intervenir en las disfunciones sexuales.

En la segunda parte es práctica. Por separado analiza el porqué de cada disfunción sexual tanto femenina como masculina y propone para cada una de ellas cómo evaluarlas y cómo llevar a cabo el tratamiento con sus correspondientes técnicas.

 Me gustaría destacar dos capítulos donde uno te habla sobre la sexualidad y la enfermedades crónicas y otro sobre las drogas y la sexualidad.

Ambos temas son necesarios conocerlos por su implicación en la sexualidad de las personas.

Libro Nº 2 Terapia sexual en Pareja

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

libros Terapia sexual en parejaTerapia sexual en pareja lo destacaría porque junto con el anterior libro se complementa a la perfección ya que integra la terapia sexual dentro del proceso terapéutico, teniendo en cuenta al paciente y sus circunstancias desde un punto de vista sistémico, modelo necesario para comprender en profundidad los problemas sexuales.

Está escrito por la psicóloga Elena Crespi Asensio experta en terapia sexual, sexología y terapia de pareja con más de 15 años de experiencia en este campo como queda reflejado en cada una de las líneas de este libro.

¿En qué te puede ayudar?
  • Es un libro muy práctico que te orientará cómo utilizar distintas técnicas para intervenir cada una de las disfunciones sexuales tanto en mujeres como en hombres.
  • En cada uno de los capítulos te pone de ejemplo un caso clínico que te guiará para saber cómo puedes tratar ese caso en particular.
  • También tiene un capítulo dónde te indica que necesitas y cómo tienes que llevar a cabo la terapia sexual.
  • Otros de los capítulos se centran dependiendo en qué es mejor si intervenir de forma individual o en pareja, además de recomendarte distintos juguetes o herramientas para la terapia sexual.
  • Para terminar el último capítulo que viene muy bien para la terapia de pareja ya que trata de los elementos para una sexualidad sana.

Libro Nº 3: Vaginismo y coito doloroso: Tratamiento y solución

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

libro vaginismo y coito doloroso tratamientoVaginismo y coito doloroso: Tratamiento y solución pone un punto de inflexión a esa parte de la sexualidad olvidada donde no son solo son los hombres los que sufren algún tipo disfunción sexual sino también las mujeres las cuales tienen derecho de disfrutar de su sexualidad.

Por fin, las mujeres son protagonistas de los problemas sexuales, que desde mi punto de vista en este campo han sido las grandes olvidadas y es de vital importancia que tanto hombres como mujeres conozcan los entresijos de la sexualidad femenina.

Encima si tenemos en cuenta que  el vaginismo y la dispareunia son problemas sexuales que afectan a un gran número de mujeres, suponen para ellas consecuencias no solo en el ámbito de su vida sexual y de pareja, sino también en su estado psicológico o emocional.

Además está escrito por Gloria Arancibia Clavel psicóloga especialista en sexualidad femenina, la cual  es continuamente requerida por los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, para analizar y reflexionar sobre la sexualidad de las mujeres. Tiene otro libro que también recomendaría que leyeseis “Placer y Sexo en la Mujer” en la editorial Biblioteca Nueva

¿En qué te puede ayudar?
  • Te dará conocer  la sexualidad femenina en profundidad, en qué consiste cada uno de los problemas vaginismo y dispareunia.
  • Te propone un tratamiento  para ambos problemas.
  • Cómo la mujer puede aprender de sí misma y de su sexualidad.

Libro nº 4: Apego y terapia sexual. Aportaciones desde la teoría del Apego

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

apego y terapi sexualApego y terapia sexual. Aportaciones desde la teoría del apego me parece que es un libro innovador y  a tener en cuenta en la terapia sexual  que aportar una nueva visión para entender el origen o la causas, es decir el por qué de las disfunciones sexuales, pero también, el qué nos impulsa a buscar la satisfacción sexual con otras personas, y nos aclara el cómo y el porqué esa persona se muestra de una forma u otra en su relaciones sexuales.

Javier Gomez Zapiain Doctor en Psicología es especialista en terapia sexual y terapia de pareja, es profesor titular de Psicología de la Sexualidad en la Universidad del País Vasco e investigador en el campo del comportamiento sexual humano y actualmente investiga el apego y la sexualidad en adolescentes y adultos

¿En qué te puede ayudar?
  • Te plantea otra forma de comprender las relaciones sexuales.
  • No solo te aporta recursos teórico y prácticos para la terapia sexual sino también para la terapia de pareja.
  • Te explica los conceptos básicos de teoría de apego desde la experiencia erótica.
  • Te da a conocer el sistema de pareja desde la perspectiva del apego.
  • Te propone un nuevo enfoque de psicoterapia sexual (perspectiva sistémica-intersubjetiva en terapia sexual) otra forma de entender la terapia sexual que complementará tu forma de proceder en dicho campo.
  • Te propone una forma de intervenir psicológicamete en la terapia sexual desde la perspectiva de apego.

Libro Nº  5 La eyaculación precoz

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

libro la eyaculación precozLa eyaculación precoz es uno de los grande clásicos sobre este tema, que todo psicólogo/a que se dedique a la terapia sexual debe tener en su repertorio este libros, ya que el 64% de los hombres que demanda una terapia sexual es debido a esta disfunción sexual y además.

Está escrito por Agripino Matesanz Nogales uno de los mayores expertos en trastornos sexuales que dirige su propio centro desde el año 1976 dedicado exclusivamente al tratamiento de problemas sexuales y psicológicos en el hombre y en la mujer. Incluso, es Director de la Colección Biblioteca de la Sexualidad, de la Editorial Biblioteca Nueva.

¿En qué te puede ayudar?
  • Responde de la forma más completa que he encontrado, a cualquier interrogante relacionado con la eyaculación precoz.
  • Trata temas esenciales que en otros libros no encontrarás como, por ejemplo, cómo afecta la eyaculación precoz en las mujeres y en las relaciones de pareja.
  • También te plantea en profundidad cuáles son las diferentes causas de esta disfunción sexual.
  • Incluso muestra como intervenir con sus correspondientes técnicas la eyaculación precoz en pareja y sin ella.

Libro Nº 6 Disfunciones sexuales femeninas

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

libro disfunciones femeninasComo he dicho en otras ocasiones me parece que es necesario ya no solo los psicólogos/as sino todos/as hablemos de la sexuliadad de la mujer y sus disfunciones sexuales ya que son muchas las mujeres que sufren cada día, por eso es importante que demos visibilidad a estos problemas para que las mujeres se animen a solucionarlos y a mejor su sexualidad y calidad de vida.

Durante mucho tiempo el funcionamiento sexual de los hombres  ha sido el patrón regulador normativo, lo que ha dado como resultado una visión andocentrica, empobrecida y disfuncional.

Me gustaría destacar la aportación que ha hecho con este libro María José Carrasco Galán, psicóloga clínica especializada en problemas sexuales y de pareja. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación centrados en la vida familiar y las parejas desde una perspectiva de género. Sus artículos y libros se centran fundamentalmente en cuestiones del ámbito de la pareja y de la mujer. Entre sus publicaciones cabe destacar el Cuestionario de “Aserción de la Pareja”, (TEA 2005), el libro “Disfunciones Sexuales Femeninas” (Síntesis, 2001).

¿En qué te puede ayudar?
  • Podrás conocer en profundidad la sexualidad femenina, la respuesta sexual en la mujer, y las disfunciones sexuales féminas.
  • También te dará s conocer las causas de las diferentes disfunciones sexuales femeninas capitulo esencial para cualquier persona que lleva a cabo la terapia sexual.
  • Te dará pautas de cómo tienes llevar a cabo la evaluación con distintas técnicas de evaluación.
  • Te propone un procedimiento especifico de intervención muy práctica para cada disfunción sexual.
  • También te podrá servir como recurso psicoeducativo.

Libro nº 7 Manual de terapia breve sexual

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Manual de Terapia Breve sexual“  nos acerca a las/los psicólogas/as una forma muy distinta sobre qué es la terapia sexual y en qué consiste. A lo largo de libro podrás obtener distintas prácticas y estrategias para tratar los problemas sexuales manteniendo siempre de fondo la terapia breve.

 Te propone distintas formas de proceder en la terapia sexual empleando distintos recursos de otros modelos psicológicos.

Otro de los aspectos que me ha gustado de este libro, es que han colaborado otros profesionales que a pesar de no ser especialistas han aportado los distintos recursos que emplean en su práctica psicoterapéutica para resolver las distintas problemáticas sexuales que presentan sus pacientes.

Combina la experiencia de distintos profesionales y los dirigen a la terapia sexual.

Otro libro que complementa a los anteriores y te aportar una visión diferente, pero a la vez enriquecedora para poder trabajar en este campo.

Esta propuesta nada convencional, te permite plantearte otra forma de ver los problemas sexuales y de intervenirlos.

¿En qué te puede ayudar?
  • Te explica en qué consiste la  terapia de posibilidades para poder aplicar a la la terapia sexual. Principios y formas de actuar que seguro completarán tu forma de proceder en tu práctica clínica.
  • Te explica en qué consiste la perspectiva multicontextual y cómo aplicar la terapia sexual en las parejas de lesbiana. 
  • Te da a conocer Cómo aplicar la terapia breve en las dificultades, es decir, te proponen estrategias y técnica específicas para problemas específicos sexuales.
  • Otro apartado te explica cómo aplicar la terapia narrativa a la terapia sexual.
  • A través de la exposición de distintos casos clínicos te propone formas innovadoras para resolver los problemas sexuales o dificultades con el sexo.