Libros sobre la Terapia Familiar Sistémica

Libros sobre terapia familiar sistemica

Hoy en día cada vez son más los/as profesionales de la psicología, trabajo social, psiquiatría y educación social entre otros, los que se están formando y especializando en el enfoque sistémico, para adquirir conceptos y estrategias de intervención que tomen en cuenta e incidan en los contextos relacionales de los cuales radican las verdaderas causas de los problemas psicológicos.

La Terapia Sistémica es un enfoque global e integral, donde las personas son observadas desde un punto de vista relacional y cuyos síntomas son producto de una secuencia circular (múltiples causas) y no lineal (causa – efecto) de intercambios disfuncionales del pasado y/o del presente entre cada uno de los miembros del sistema (familia, pareja, individual y otros grupos de pertenencia significativos).

Las personas no somos seres aislados, sino miembros activos y reactivos de nuestros grupos de pertenencia, los cuales están continuamente actuando sobre nosotros/as y nosotros/as sobre ellos/as.

Por esto y por otras razones, creo cualquier psicóloga/o está en la obligación de conocer este modelo de intervención aunque sean pequeñas nociones básicas y no hay mejor forma para empezar que leyéndose un libro o varios de la lista que he elaborado de libros sobre terapia familiar sistémica que te he elaborado.

Libro Nº 1: Terapia Familiar Sistémica. Aspectos teóricos y aplicación práctica

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Libros sobre terapia familiar sistémicaTerapia Familiar Sistémica. Aspectos teóricos y aplicación práctica. Es un libro de referencia tanto a nivel nacional como internacional y es perfecto tanto si quieres empezar a conocer el enfoque Sistémico como si ya estás especializado/a en este campo de intervención.

Se trata de  una guía completa que se divide en dos bloques, el primero aborda el estudio de la familia, los fundamentos teóricos de la terapia familiar sistémica y su evolución hacia el campo de la terapia sistémica individual y la perspectiva transcultural aplicada al campo sistémico.

El segundo bloque, trata la complejidad de la funcionalidad y disfuncionalidad de la familia, las distintas herramientas que se emplean para llevar a cabo la evaluación familiar y las estrategias y técnicas a aplicar.

Además está escrito por Eduardo Brik ( Fundador y director del centro ITAD especializado en la terapia sistémica y director del Máster en terapia familiar sistémica) uno de los mayor expertos en esta disciplina conjunto con Carmen Bermúdez psicóloga clínica  psicoterapeuta familiar, docente de distintos centros universitarios coordinado del Máster en terapia familiar sistémica de ITAD.

¿En te puede ayudar?
  • A poner en práctica paso a paso desde el punto de vista sistémico la evaluación, es decir,  la primera entrevista, genogramas, la construcción de hipótesis, el diagnóstico y la planificación del tratamiento.
  • A conocer en profundidad cuándo una familia es funcional o disfuncional, ¿qué es una familia sana?, las funciones familiares y la estructura familiar, es decir, todo lo que necesita saber previamente para llevar a cabo la terapia familiar sistémica.
  • También te introduce en algo que yo veo necesario, la visión transcultural en la psicoterapia (elementos para una evaluación sistémica y transcultural, problemas más frecuentes de migrantes y refugiados y la terapia familiar desde una perspectiva cultural).
  • Te aportará estrategias y técnicas más empleadas en la terapia familiar sistémica.
Rebajas
Terapia familiar sistémica (Psicología. Manuales prácticos)
  • Carmen Bermúdez Romero, Eduardo Héctor Brik Galicer
  • Editor: Sintesis
  • Edición no. 1 (10/07/2010)
  • Tapa blanda: 276 páginas

Libro Nº 2 La práctica de la Terapia Sistémica

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Libro la práctica de la terapia sistémica. TecnicasSi estabas buscando un libro sobre las principales áreas de aplicación del enfoque sistémica lo acabas de encontrar.

La práctica de la terapia Sistémica es el resultado del trabajo de 15 profesionales con una amplia experiencia clínica donde cada capítulo y cada autor/a te invitan a conocer la intervención familiar sistémica con niños y adolescentes, la terapia sistémica con pareja y la terapia individual sistémica.

Además, el libro aborda algunos de los problemas o situaciones especialmente complejos en los que es imprescindible el enfoque sistémico, tales como la inmigración, los procesos de separación o divorcio, las enfermedades graves, la muerte de un miembro de la familia (duelo), o la psicosis.

No puedes olvidar que está escrito por Alicia Moreno Fundadora y Directora de FOCUS centro especializado en terapia sistémica, es doctora en psicología y psicoterapeuta familiar con más de 25 años de experiencias. Es docente en programas de postgrado de varias universidades (UCM,UAH, UFV…) y ha sido durante quince años directora del Máster en Terapia Familiar y de Pareja en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Está dirigido a cualquier profesional que trabaje en los siguientes marcos de intervención: educación, organizacionales, servicios sociales, judiciales, sanitarios…

¿En qué te puede ayudar?
  • A incorporar esta perspectiva a un determinado encuadre, tipo de problemática o  contexto de intervención.
  • A diseñar y planificar la intervención sistémica en función de la problemática psicológica.
  • A saber, cuál es el rol del psicólogo/a en función del contexto de intervención.
  • A trabajar desde el punto de vista relacional, en el cual se tiene en cuenta por igual a la problemática y el contexto donde tiene lugar, es decir las interacciones entre el individuo, la pareja, la familia, las relaciones significativas, el impacto de distintas crisis, las interacciones entre los consultantes y los profesionales que les atienden.
  • A sustituir el pensamiento lineal tradicional basado en la causa-efecto por una visión e causalidad circular (múltiples causas) esencial para poder trabajar desde el modelo sistémico.
  • A intervenir desde el enfoque sistémico en contextos como por ejemplo escolar, la atención a familias en servicios sociales.
Rebajas
La práctica de la Terapia Sistémica (Biblioteca de Psicología)
  • Alicia Moreno Fernández, Cristina Polo Usaola, Vanesa Lara López Agredo, Ana Magaz Muñoz, María José Ortega Cabrera, Annette Kreuz Molinski, Carlos Pitillas Salvá, Ana Lebrero Rosales, Teresa Suárez Rodríguez, MIguel Ángel Sánchez López, Virginia Cagigal de Gregorio, William Madsen, Reyes Ballesteros Torres, Carmen Molina Ortiz de Zarate, Magdalena Marino Campos, Jaime Inclán
  • Editor: Desclée De Brouwer
  • Edición no. 1 (02/19/2018)
  • Tapa blanda: 448 páginas

Libro Nº 3 Manual de Terapia Sistémica: Principios y herramientas de intervención

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Manual de terapia sistémica principios y herramientas de intervenciónManual de Terapia Sistémica: Principios y herramientas de intervención es otro libro escrito por Alicia Moreno que complementa a la perfección al libro anterior ya que el objetivo de la autora fue reunir entre ambos los principales conceptos, modelos y aplicaciones del enfoque sistémico.

En este caso, se centra sobre todo en las herramientas sistémicas imprescindibles y necesarias para abordar la mayor parte de las dificultades que afectan a niños, adolescentes y adultos, familias y parejas.

¿En qué te puede ayudar?
  • Podrás aprender las claves necesarias para evaluar, formular y abordar los problemas psicológicos a nivel individual, de pareja y familiar desde un punto de vista relacional (sistémico).
  • Ya sea en el encuadre que te encuentres ( terapia familiar, individual, de pareja) te orientará para guiar el trabajo psicoterapéutico en los sistemas Familiares.
  • A aplicar la perspectiva de género en tu trabajo psicoterapéutico.
  •  A saber, cómo y con quién tienes que intervenir a través de un esquema exhaustivo y muy práctico sobre las fases iniciales de la intervención sistémica.
Rebajas
Manual de Terapia Sistémica: Principios y herramientas de intervención (Biblioteca de Psicología)
  • Alicia Moreno Fernández
  • Editor: Desclée De Brouwer
  • Edición no. 1 (10/06/2014)
  • Tapa blanda: 608 páginas

Libro Nº 4 Manual de psicoterapia emocional sistémica

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Manual de psicoterapia emocional sistémicaPorque Manual de psicoterapia emocional sistémica  plantea un nuevo modelo de intervención conocido con S-E-R Sistémica-Emocional-Relacional.

Este modelo de terapia integral como podréis comprobar si os leéis el libro, se nutre de la terapia familiar sistémica e incorpora los mecanismos implicados en los estados emocionales ocultos tras los comportamientos, como forma de entender el síntoma, para poder generar cambios en la familia de manera estable, profunda y permanente.

Esta escrito por un equipo de 11 profesional (cada uno de ellos/as le proporciona sus conocimientos y experiencia sobre las diferentes áreas de aplicación de la psicoterapia emocional sistémica) coordinado por Mercedes Bermejo Fundadora Directora de Psicólogos Pozuelo e Instituto Madrileño de Sistémica Infantojuvenil y otros sistemas humanos). A su vez es Coordinadora del Máster en Terapia Familiar y de Pareja para profesionales de la Salud y del Experto de Terapia Familiar Sistémica de la Universidad Complutense de Madrid. Su dilatada experiencia clínica y reconocido prestigio avalan cada una de sus libros o publicaciones científicas.

¿En qué te puede ayudar?
  • A conocer el origen de la psicoterapia emocional sistémica, en qué consiste el modelo de intervención S-E-R y su aplicación en diversos contextos de intervención.
  • A incorporar, si ya conoces el enfoque sistémico, otros recursos que complementarán a la perfección tu repertorio de estrategias de intervención.
  • A utilizar distintas técnicas de la psicoterapia emocional sistémica con adolescentes y la terapia de grupo.
  • Me gustaría destacar dos de sus capítulos que en resto de libros no encontrarás la intervención en la adopción y la psicooncología desde el modelo de psicoterapia emocional sistémica.
Rebajas
Manual de psicoterapia emocional sistémica
  • MERCEDES BERMEJO BOIXAREU
  • Editor: Marcombo
  • Edición no. 1 (04/01/2019)
  • Tapa blanda: 410 páginas

Libro Nº5: Técnicas de Terapia Familiar

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Libro sobre técnicas de la terapia familiar sistémicaTécnicas de terapia familiar  es uno de los grandes clásicos sobre terapia familiar que todo psicólogo/a debería tener. Se trata de un manual práctico para quien quiera comprender las interacciones presentes en un sistema familiar y profundizar en el cómo planificar e intervenir en éstas.

Está escrito por Salvador Minuchin uno de los referentes a nivel mundial, por sus aportaciones para comprender las dinámicas y desafíos cotidianos de la familia.

Son muchas las personas las que sitúan su nombre al lado de figuras tan relevantes como Sigmund Freud, B. F Skinner o Carl Rogers.

A través de sus dinámicas innovadoras desarrolló la terapia familiar estructural, donde por primera vez se tiene en cuenta los contextos más próximos a la persona (familia) para comprender las distintas problemáticas psicológicas que tienden a mantenerse muy a menudo como efecto de las dinámicas familiares y los contextos más próximos.

¿En qué te puede ayudar?
  • Te permitirá aprender las distintas estrategias y técnicas más específicas de la terapia familiar, desde cómo guiar a una familia desde la primera vez que acuden a consulta hasta las últimas sesiones antes del alta psicoterapéutica.
  • A través de sus transcripciones de sesiones reales, te facilitará la puesta en práctica de cada una de las técnicas en tu práctica clínica.
  • Por último, dado que su autor fue el pionero en esta disciplina, podrás conocer de primera mano lo qué necesita hacer y saber para comprender a cada una de las familias que estén delante de ti.
Rebajas
Técnicas de terapia familiar (TERAPIA FAMILAR)
  • Salvador Minuchin, Charles H. Fishman
  • Editor: Ediciones Paidós
  • Edición no. 0 (02/01/1984)
  • Tapa blanda: 288 páginas