Libros sobre la Terapia de Pareja/ Evaluación y Tratamiento

Libros sobre la terapia de pareja

 

La vida en pareja es la opción mayoritaria escogida por adolescentes y personas adultas.

Sin embargo, la forma en que se lleva a cabo está en constate cambio, tratando de adaptarse a las propias condiciones cambiantes de la sociedad. De forma que la vida en pareja no es fácil y en muchos casos surgen conflictos o problemas de pareja.

A esto hay que añadir, por un lado, que el modelo de referencia ha cambiado, hoy en día conviven múltiples tipos de pareja como, por ejemplo, parejas transculturales, parejas homosexuales o de lesbianas, etc y, por otro lado, ha cambiado el reparto de poderes o de roles, el sexo en pareja, el tipo de convivencia…

Para todo ello, la psicología ha desarrollado distintas formas de intervención que han demostrado de forma reiterada su eficacia y efectividad.

De esta manera ya sea por si te dedicas a la terapia de pareja o tienes intención de hacerlo, te propongo la siguiente lista de libros sobre terapia de pareja, los cuales hacen referencia a diferentes modelos de intervención y te ayudarán en tu práctica clínica como lo han hecho hasta el momento en la mía.

Libro Nº 1: Intervención psicológica en terapia de pareja: Evaluación y tratamiento

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Libro intervención psicológica en la terapia de pareja evaluación y tratamientiIntervención psicológica en terapia de pareja: Evaluación y tratamientoestá organizado en 9 capítulos:

En los dos primeros se abordan de forma específica los factores más importantes en el desarrollo y mantenimiento de una relación de pareja.

El tercer capítulo está centrado en la evaluación de la pareja y sus problemas. 

En el cuarto y quinto capítulo se presenta un protocolo de actuación con sus correspondientes sesiones. El protocolo implica un modelo organizado en varias áreas o módulos, que se irán aplicando según las necesidades detectadas en cada caso, favoreciendo así el desarrollo de una intervención personalizada para cada pareja.

Si con esto te ha parecido poco, además en el capítulo seis proponen un programa de intervención preventivo, en el capítulo 7 te exponen tres casos clínicos y un prototipo de intervención para cada uno de ello que te servirán de guía.

En el capítulo 8 aborda distintas situaciones especiales que con más frecuencia nos encontramos en sesión como por ejemplo qué sucede si solo acude uno de los miembros de la pareja, si dicen que se ha acabado el amor, cuándo existe una infidelidad, las familias políticas, cuándo la relación de pareja no es posible… etc.

Es de agradecer a los distintos profesionales y a Francisco Javier Labrador coordinador del libro y  catedrático de la Universidad Complutense de Madrid por la elaboración de esta obra esencial para todas/os los psicólogas/os

¿En te puede ayudar?
  • Te servirá de guía para poder establecer y dirigir tus terapias de pareja.
  • La parte de evaluación te orientará en el qué y el cómo tienes que evaluar a tus parejas.
  • Te explica con todo tipo de detalle las distintas técnicas tienes qué tienes que aplicar para cada uno de los problemas que presente la pareja.
  • El programa de intervención te enseña a estructurar una terapia de pareja y qué tienes que ir trabajando en cada una de las sesiones.
  • En el caso de que te encuentres con alguna situación complicada, te explican cómo resolverla  y cómo tienes que actuar.
  • Es un gran apoyo por si quieres realizar talleres, cursos sobre terapia de pareja…
Rebajas
Intervención psicológica en terapia de pareja: Evaluación y tratamiento (Manuales Prácticos)
  • Francisco Javier Labrador Encinas
  • Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales
  • Edición no. 0 (05/28/2015)
  • Tapa blanda: 312 páginas

Libro nº2: Terapia Cognitiva Con Parejas

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Los mejores libros sobre terapia de parejaTerapia Cognitiva con parejas está escrito para orientar a los /as psicólogos/as en el uso del modelo cognitivo en la terapia de pareja y para dotarte de distintas pautas para implementar las diversas técnicas.

 La primera parte se centra en los tres aspectos cognitivos claves de la terapia cognitiva con parejas: la detección de las creencias disfuncionales que tienen que ver con el problema de la pareja; la modificación de expectativas irreales sobre la relación; la corrección de atribuciones falsas en las interacciones conflictivas y qué elementos contribuyen a las insatisfacciones subjetivas de cada una de la partes de la relación.

En la segunda parte te explica cómo tienes que realizar la entrevista tanto de forma individual como conjunta, distintos instrumentos de evaluación y cómo identificar los pensamientos automáticos y las áreas problemáticas de la pareja.

La tercera y cuarta parte está dirigida exclusivamente al uso y puesta en práctica de distintas técnicas cognitivas (curso y frecuencias de las sesiones, sesiones individuales vs sesiones conjuntas, asignación de tareas para casa ,ect).

¿En qué te puede ayudar?
  • Te servirá como guía para saber cómo tienes que intervenir en el área cognitiva de ambos miembros de la pareja  y cómo influyen en los problemas.
  • Su gran aporte de técnicas te será de gran utilidad para conseguir cada uno de los objetivos que marques para cada una de las sesiones de la terapia de pareja.
Rebajas
Terapia Cognitiva Con Parejas (Biblioteca de Psicología)
  • Frank Dattilio, Christine Padesky
  • Editor: Desclée De Brouwer
  • Edición no. 1 (04/02/2008)
  • Tapa blanda: 126 páginas

Libro Nº 3 Terapia integral de pareja

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Libros recomendados sobre terapia de parejaTerapia integral de pareja es un libro que nos propone una terapia innovadora en cuanto se refiere a terapia de pareja. A diferencia de otros modelos, este enfoque terapéutico integra –y de ahí su denominación– las técnicas tradicionales de intercambio de conductas positivas, entrenamientos en comunicación y en solución de problemas, con las más novedosas estrategias de aceptación y tolerancia, lo que la sitúa como la terapia contextual más adecuada para afrontar los problemas de pareja.

Además me gustaría, destacar que está escrito por Jorge Barraca psicólogo clínico de referencia a nivel nacional e internacional en terapias de tercera generación, ha escrito multitud de publicaciones de divulgación científica y es autor de varios libro que yo he podido leer de primera mano, en los cuales se presentan varias de las terapias de conducta de tercera generación: La mente o la vida. Una aproximación a la Terapia de Aceptación y Compromiso” y “Activación Conductual para el Tratamiento de la Depresión”.

Es Doctor en psicología y actualmente es miembro del Consejo Editorial de EduPsykhé. Revista de Psicología y Educación y de Análisis y Modificación de Conducta, y profesor de la Universidad Camilo José Cela y del Centro Universitario Villanueva (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid).

¿En qué te puede ayudar?
  • A conocer en profundidad los fundamentos de la terapia integral de pareja (reglas y contigencias en las relaciones de pareja, aceptaciones y tolerancia como intervenciones de pareja, y las estrategias básicas de intervención (unión empática, la separación unificada, la tolerancia y estrategias de cambio).
  • A poner en práctica la terapia integral de pareja, como cada una de las técnicas de las que se sirve la terapia, su modelo explicativo, la evaluación, la formulación de los casos desde a terapia integral de pareja, las habilidades necesarias para llevarlas a cabo, y la secuencia que sigue la intervención.
Rebajas
Terapia integral de pareja (Terapias de 3ª generación)
  • Jorge Barraca Mairal
  • Editor: Editorial Síntesis S.A.
  • Edición no. 1 (04/22/2016)
  • Tapa blanda: 150 páginas

Libro Nº 4 Terapia de pareja: el yo en la relación (Enfoque psicodinámico y Sistémico)

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Libro terapia de pareja el yo en la relación enfoque psiconinámico y sistémicoPara conseguir el éxito en la terapia de pareja no solo vale con entender y atender a los miembros de la pareja sino también la relación que se establece entre ellos.

Terapia de pareja: el yo en la relación es un libro que te explica con claridad lo que necesitas saber para interpretar y comprender el funcionamiento (dinámica) de la relación a través de los enfoques psicodinámicos y las teorías sistémicas, necesarias para dar con las variables clave que están influyendo en los conflictos o problemas de pareja.

¿En qué te puede ayudar?

El libro se distribuye en dos partes:

  • La primera parte te dará a conocer la naturaleza y funcionamiento de las relaciones de pareja desde distintas teorías o modelos como por ejemplo el modelo sistémico, la teoría de las relaciones objétales, y la teoría del apego muy diferentes al modelo cognitivo-conductual al cual no tienen acostumbrados/as en las universidades.
  •  La segunda parte hace referencia a cuestiones más prácticas donde se centra:  Primero en como tienes que llevar a cabo la evaluación para comprender a las personas, la relación de pareja y los problemas desde los modelos y teorías que te he planteado anteriormente. Te plantean una estructura de evaluación y qué contenidos tienes que evaluar a partir de 5 dimensiones. Segundo en las  fases de la terapia de pareja y que técnicas tienes que emplear en función del problema que te encuentres.
  • Te ayudará a comprender desde un punto muy diferente la naturaleza y el funcionamiento de las parejas y cómo se interviene en  los problemas desde un punto de vista relacional (múltiples causas) y no desde la visión causa-efecto (modelo cognitivo conductual).
Rebajas
Terapia de pareja: el yo en la relación
  • Jim Crawley, Jan Grant
  • Editor: Ediciones Morata, S.L.
  • Edición no. 1 (11/08/2010)
  • Tapa blanda: 184 páginas

Libro Nº 5 Terapia de Aceptación y Compromiso para parejas. Guía clínica para utilizar MIND

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Libros sobres parejas en crisisTerapia de Aceptación y Compromiso para parejas. Guía clínica para utilizar MIND nos plantea de nuevo una visión muy diferente sobre la terapia de pareja, que a su vez complementa a la perfección los otros modelos que proponen los libros anteriores.

Integra dos de las tendencias más innovadoras de las terapias de tercera generación: la Terapia de Esquemas y la Terapia de Aceptación y Compromiso.

¿En qué te puede ayudar?
  • A partir de su protocolo de ocho pasos podrás abordar, por un lado, los esquemas disfuncionales que han forjado los miembros de la pareja sobre sí mismos, de su relación, y por otro, alcanzar soluciones que reflejen las necesidades y valores de ambos miembros de la pareja.
  • Te plantea cómo desde la terapia de aceptación y compromiso se puede superar los sentimientos de dependencia, abandono y desconfianza.
  • Además, incorporan diversas técnicas que se utilizan en dichas terapias con casos clínicos de referencia, por cierto, muy útiles para poder intervenir en las distintas problemáticas que presentan tus clientes.
Rebajas
Terapia de Aceptación y Compromiso para parejas. Guía clínica para utilizar Mind (Biblioteca de Psicología)
  • Avigail Lev, Matthew McKay
  • Editor: Desclée De Brouwer
  • Edición no. 1 (12/11/2018)
  • Tapa blanda: 384 páginas