Libros para el Tratamiento Psicológico de la Fobia Social

Libros fobia social

Sentir vergüenza, temor, ansiedad es algo normal e incluso útil para poder afrontar y actuar de forma adecuada ante situaciones o relaciones sociales.

Sin embargo, cuando la ansiedad es muy intensa, la vergüenza nos bloquea o el temor experimentado no guarda relación con la realidad de la situación o interacción social pasa a convertirse en un problema, conocido como fobia social o ansiedad social.

La fobia social es un trastorno complejo que puede estar referida a múltiples causas (apegos inseguros, déficit de habilidades sociales, baja autoestima, etc) o a estímulos muy específicos (comer, beber, hablar en público, etc) o presentarse de forma generalizada ante diversas situaciones sociales (iniciar y mantener conversaciones, participar en pequeños eventos sociales, asistir a fiestas, tener citas, etc).

Según ciertas investigaciones, se puede concluir que el 4,5% de las personas adultas sufren fobia social y que el 9,5% la padecen o la han padecido en alguna época de su vida.

Debido a su complejidad, el malestar significativo que genera, su cormobillidad con otros problemas psicológicos y la alta probabilidad de encontrarte en tu consulta psicológica un caso de estás característica,  he decido hacerte la siguiente lista de libros para el tratamiento psicológico de la fobia social.

   Libro Nº 1: Fobia Social. Guía de Intervención 

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Fobia Social. Guías de Intervención”, lo he incluido en esta lista por 4 razones:

  • Porque en uno de sus capítulos trata sobre el tratamiento psicológico de la fobia social en adolescentes y niños/as.
  • Porque en otro de sus capítulos incluye un área psicoeducativas dirigida para pacientes.
  • Porque está escrito por Arturo Bados Lopez doctor en psicología y profesor titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Barcelona. Ha publicado varios libros y multitud de artículos científicos, la gran mayoría sobre los trastornos de ansiedad. Su reputación le precede.
¿En qué te puede ayudar?

Primero a adquirir un gran repertorio de técnicas y estrategias para poder llevar a cabo tanto la evaluación como la intervención psicológica.

Como por ejemplo, qué tipo de preguntas tienes que realizar en las entrevistas clínicas, qué test tienes que aplicar, la significación clínica-social en el tratamiento, qué objetivos tienes que plantear para la intervención psicológica, y tres programas de intervención uno para adultos y otro para adolescentes y niños.

Segundo a cómo tienes que estructurar las sesiones y qué tienes que hacer en cada una de ellas.

Y tercero a ampliar tus conocimientos sobre la fobia social ( etiología y mantenimiento, etc).

Libro Nº 2: Tratando… trastorno de ansiedad social

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Tratando… trastorno de ansiedad social” a diferencia de los anteriores libros,  se centra en cómo tienes que afrontar distintas situaciones especiales o complejas que pueden surgir en el tratamiento, es decir, cómo tienes que actuar ante determinadas situaciones si no quieres que la intervención psicológica se vaya al traste.

¿En qué te puede ayudar?
  • Su contenido se presenta de una manera práctica con ejemplos concretos de las situaciones más comunes cuando se trabaja con personas con ansiedad social, bien sean adultos/as, adolescentes o niños/as.
  • Las técnicas y estrategias terapéuticas que se presentan han recibido el respaldo científico para su eficacia en este trastorno, y a ello se suma la exposición de las habilidades terapéuticas necesarias para poder resolver cada una de las situaciones problemáticas que se presentan en consulta.

Libro Nº 3: Tratamiento psicológico de la fobia social

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

tratamiento psicológico fobia socialTratamiento psicológico de la fobia sociales uno de los mejores manuales teórico – práctico como su propio título indica para tratar este problema psicológico.

Cómo psicólogo/a se convertirá en una herramienta esencial,  que te guiará tanto en la evaluación como en la intervención psicológica.

 Está escrito por Carmen Pastor Gimeno psicóloga clínica y directora del Centro de Terapia de Conducta de Valencia. Su labor profesional se ha dividido a lo largo de más de 30 años entre la práctica clínica y la formación a psicólogos/as. Ha publicado 11 libros, alrededor de 20 capítulos de libros y unos 40 artículos científicos y Juan Sevilla.

¿En qué te puede ayudar?
  • A conocer:

¿Qué es la fobia social? ¿Cómo se origina la fobia social? y ¿Cómo se mantienen la fobia social?

  •  A llevar a cabo: la evaluación (preguntas para averiguar e identificar las causas,  variables (situaciones o estímulos temidos) que mantienen la fobia social).
  • A poner en práctica el programa de tratamiento para la fobia social.

Primero te enseñarán a seleccionar las técnicas y estrategias más eficaces para modificar los pensamientos desde la terapia cognitiva.

Segundo te enseñará a seleccionar las técnicas y estrategias más eficaces para cambiar la forma de actuar de tus pacientes ya sea niños/as, adolescentes o adultos.

Por  último, te aportará distintos recursos para potenciar las habilidades de tus pacientes ( cómo expresar críticas, recibir críticas, hacer peticiones, decir “no”…)

Todo ello con casos clínicos reales de ejemplo.

Libro Nº 4: Guía de Tratamiento psicológicos Eficaces I. Adultos

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

fobia social tratamiento psicológicoGuía de Tratamiento psicológicos eficaces I forma parte de una colección de tres tomos, donde se recopilan los distintos tratamientos psicológicos validados por su eficacia y efectividad que se llevan a cabo en lo trastornos psicológicos en la edad adulta, infancia, adolescencia y psicología de la salud.

Lo he incluido en esta lista porque el capítulo 10 habla exclusivamente sobre los tratamientos eficaces para la fobia social actuales.

Se encuentra elaborado por los/as psicólogos/as de gran prestigio como Marino Pérez Álvarez, José Ramón Fernández Hermida, Concepción Fernández Rodríguez e Isaac Amigo Vázquez

Es una de las mejores guías que he conocido por la gran cantidad de recursos que tiene ya que no solo se centra en la terapia cognitivo-conductual sino también familiar, psicodinámica, etc.

¿En qué te puede ayudar?
  • Por el gran número de técnicas aplicadas a los distintos trastornos psicológicos desde distintos terapias psicoterapeutas.
  • Te orientará para saber qué tipos de tratamientos o terapias psicológicas tienes que aplicar, teniendo en cuenta siempre su eficacia.
  • Es un buen recurso para conocer en profundidad los trastornos psicológicos por su fundamentación científica.

Libro Nº 5: Convivir con la Fobia Social

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

tengo fobia socialConvivir con la Fobia social” es un libro que por su extensión la autora Elena García ha sido capaz de contar lo que supone padecer una fobia social y que se puede hacer para llegar a superarla o por lo menos controlarla.

Conocer de primera mano de la personas que se atreven a contar lo que ha sido para ella convivir con un trastorno psicológico enriquece a cualquier persona ya sea para dar un paso para ponerle una solución o prevenirla.

¿En qué te puede ayudar?
  • A conocer en primera persona todas las limitaciones y el alcance a nivel personal que tiene este problema psicológico.
  • Es un gran material psicoeducativo por su pragmatismo, donde plantea de forma motivacional como paso a paso una persona puede superar la fobia social.
Convivir con la fobia social
  • García, Elena (Author)

Aquí pongo punto y final a esta lista de libros para el tratamiento psicológico de la fobia social.

Espero que te haya servido o te esté sirviendo de ayuda.

Si me he dejado algún libro sobre el tratamiento psicológico de la fobia social que crees que debería estar en esta lista como por ejemplo algún libro de autoayuda para una persona con fobia social o tienes alguna duda sobre alguno, no dudes en escribirme.

Gracias por haber llegado hasta el final y te animo a seguir leyendo otros artículos relacionados con los mejores libros de psicología o si no, otras secciones de este blog de psicología.