Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Psicología Social

¿Te gustaría conocer las variables y factores que influyen en el comportamiento humano? ¡ Ha llegado el momento! Aquí te encontrarás artículos relacionados con la influencia social, cómo interacciona el entorno en nuestra toma decisiones, además de otros contenidos de interés de la psicología social.

¿Cuál te da más curiosidad o tienes interés en leer?

Conceptos básicos sobre la Igualdad de Género. Guía Práctica

¿Te gustaría conocer distintos conceptos básicos sobre la igualdad de género?. En este artículo trataré de explicarte lo básico que necesitas saber para poder iniciarte en este tema tan importante que nos afecta tanto directa como indirectamente a todas y todos. ...

Vale más un gesto que mil palabras

En este post podrás conocer la importancia que tiene nuestro lenguaje no verbal, para poder anticiparte y saber que les sucede a las personas que nos rodean

¿En qué nos puede ayudar la psicología social? 

En esta entrevista podrás conocer desde el punto de vista de un psicólogo social, distintos aspectos de esta disciplina y por qué es tan importante…

Entrevista a una psicólogo social.

¿Qué es la psicología social?

Psicólogo social – Se podría resumir en dos palabras: Influencia social.

¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología social?

Psicólogo social – Se encarga de estudiar y comprender cómo interaccionan los individuos con su entorno o contexto y cómo influye éste en las personas, es decir, se encarga de explicar el comportamiento desde una perspectiva relacional, fundamentada en los procesos de interacción social. Centra a la persona o a un grupo en un contexto determinado y no en un conjunto de contextos.

Cuando hablo de interacción social hago referencia a las reacciones que tienen las personas, por su condición social, en distintos procesos de interacción.

¿Qué diferencia hay, entre la psicología social y la sociología?

Psicólogo Social – A grandes rasgos y para que lo pueda entender todo el mundo, la sociología como la antropología estudian a la sociedad en su conjunto y la psicología social se centra en cómo interacciona un grupo o un individuo en un contexto o entorno determinado (estudia los fenómenos sociales que afectan al comportamiento humano).

¿Cuáles son esos fenómenos o temas sociales a los que haces referencia?

Psicólogo social – Por ejemplo de ello seria: comunicación social, motivaciones sociales, atracción interpersonal, las actitudes y el cambio de actitudes, roles, identidad social, dinámica de grupos, estereotipos, prejuicios, los valores, conformidad, cognición social, persuasión, autoconcepto, percepción interpersonal, violencia, comportamiento agresivo o altruista, liderazgo otros.

Nos podrías decir ¿Cuáles son los fundadores de la psicología social?

Psicólogo social – El padre fundador Auguste Comte, también Karl Max. Después nos encontraríamos a Floyd Allport como fundando de la psicología social como disciplina científica, Muzafer Sherif llevo a cabo el experimento social “cueva de los ladrones”, Solomon Asch se dedico al estudio de la influencia social, Kurt Lewin fundador de la psicología moderna, Stanley estudio la obediencia y la autoridad a través distintos experimentos, Philipi Zimbardo conocido por el experimento de la cárcel de Stanford y por último a Albert Bandura creador de la teoría de la auto-eficacia, aprendizaje social y terapia por modelado.

Para terminar ¿Cuáles son las funciones del psicólogo social?

Psicólogo social – normalmente realizamos un trabajo multidisciplar con psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, economistas entre otros profesionales.

Las acciones que podemos llevar a cabo pueden estar relacionadas con la investigación, formación, intervención social a individuos o grupos, dinamización comunitaria, planificación, evaluación y gestión de proyectos sociales entre otras.

En los ámbitos que nos pueden encontrar son ONGs, asocioaciones, consultorias, multinaciones, Ayuntamientos, Diputaciones, como puedes observar puedes trabajar tanto en una institución publica como privada.

Resumiendo, interviene directamente sobre personas, grupos, instituciones o comunidades.

¿Qué les podrías decir a los lectores de este Blog de psicología?

Animo a todas las personas a que sigan este blog de psicología y sobre todo a que lean aquellos artículos relacionados con mi especialidad.

¿Me he dejado algo?

Aquí pongo punto y final a está breve entrevista. Espero haber conseguido despertar tu curiosidad por la psicología social y te animo a seguir investigando y leyendo artículos sobe esta disciplina.

Si detectas cualquier cosa mejorable o te gustaría saber algo relacionado con algún tema específico, no dudes en escribirme.

¡Gracias por haber seguido leyendo hasta el final este artículo! ¡Nos vemos pronto!