Microrrelatos

    Los microrrelatos tienen como objetivo trasladar al lector al conflicto que plantea y perdurar en su memoria una vez que lo haya leído. Aquí encontrarás historias aún sin contar y relatos de opinión. Prometo intentar sorprenderte en cada uno de ellos, pero sobre todo hacerte reflexionar… ese es el objetivo.

    ¿Cuál te da más curiosidad o tienes interés en leer?

    No sé estar sola

    En este microrrelato podrás conocer el problema de dependencia que tienen muchas personas al no poder estar sola y por ello enlazan una pareja con otra

    Sólo tenemos una vida

    En esté microrrelato encontrarás una reflexión sobre nuestra forma de vivir, y cómo la vida nos puede cambiar en un segundo.¿Qué es realmente lo importante?

    Siendo Realista

    En este microrrelato una persona nos cuenta, la importancia de ser realista a la hora de marcarnos cualquier tipo de objetivo, si queremos conseguirlos.

    Y me dejó sin más

    En este microrrelato podrás descubrir de cerca, cómo se comporta y siente una persona al dejarle su pareja. “Y me dejó sin más”

    Otra Vez lo Mismo

    En este microrrelato podrás leer, cómo una persona desvela su frustración continua al hacer una y otra vez lo mismo,sin poder conseguir lo que quiere

    Si triste no puedo estar

    En este microrrelato conocerás cómo la tristeza surge en uno de los miembros de la pareja al no poder compartir su vida con la otra persona

    Escritura Creativa

    ¿Qué es un Mircrorrelato?

    Una historia, con uno, dos o tres personajes como mucho, un escenario y una acción en el menor número de palabras posible.

    Un desafío creativo que obliga al escritor/a a decir más con menos. Además mantiene como cualquier otro relato un planteamiento, nudo y desenlace.

    En el microcuento o microrrelato, el lector es el que termina de construir la historia, dándole un significado y sentido personal.

    Entre sus objetivos están contar una acción, un conflicto o situación más allá de la anécdota, trasladar al lector a la historia en poco segundos pero sobre todo perdurar en la memoria del lector una vez haya terminado de leerlo.

    La principal característica del microcuento es el giro inesperado que atrapa al lector en un corto periodo de tiempo con el mínimo número de detalles. Un toque creativo con el menor número de recursos.

    Los temas o temáticas para los microrrelatos pueden ser de cualquier tipo, como por ejemplo contra la violencia de género, misterio, terror, sexualidad, amor, acciones sociales, conflictos personales entre otros. Todo dependerá de la creatividad del escritor/a y a quién vaya dirigido porque hay microrrelatos tanto para niños/as, adolecentes como para adultos.

    ¿Cómo escribir un microrrelato o microcuento?   Escuela de escritores

    • Consiste en contar algo pequeño pero con un significado relevante.
    • No es un resumen sino una historia con planteamiento, nudo y desenlace.
    • Hay que tratar de emplear el menor número de personajes posible, como mucho tres.
    • Normalmente el microrrelato corto se sitúa en un único escenario.
    • Entre el principio y el final transcurre en un breve periodo de tiempo.
    • En todo momento el lector es el que construye la historia, nunca hay que decirle lo que tiene que pensar y sentir.
    • Al ser un relato breve el título es de vital importancia y forma parte de la historia.
    • Hay que evitar la explicaciones y descripciones abstractas. Consiste en contar con el menor número de detalles lo que queremos transmitir al lector.
    • Las ideas para hacer un microrrelato surgen a partir de experiencias, situaciones cotidianas, etc. Elige un tema y piensa el ¿qué? ¿cómo? ¿quién? ¿dóndo? y escribe.
    ¿Me he dejado algo?

    Aquí pongo punto y final a está breve introducción. Espero haber conseguido despertar tu curiosidad por los microrrelatos.

    Te animo a seguir leyendo los microrrelatos de este blog de psicología.

    Si detectas cualquier cosa mejorable o te gustaría saber algo relacionado con algún tema específico, no dudes en escribir.

    ¡Gracias por seguir este artículo hasta el final! ¡Nos vemos pronto!