Libros sobre la Psicología en Emergencias y la Intervención en Crisis

libro sobre psicología de emergencias e intervención en crisis

A todos  y a todas, nos resulta familiar la atención psicológica que se recibe en hospitales, centros de salud, clínicas privadas, escenarios donde hombres , mujeres, parejas y familias acuden por uno o varios problemas más o menos específicos.

Sin embargo, existen otras situaciones que no son tan conocidas por ser especialmente críticas e improvistas y en algunos casos arriesgadas como por ejemplo intentos de suicidio, comportamientos violentos, accidentes o desastres con múltiples víctimas, atención a víctimas de agresiones sexuales, mujeres víctimas de violencia de género,  crisis psicóticas,  personas intoxicadas por alcohol y/o drogas,  enfermedades con pronóstico grave, dar malas noticias, conflictos bélicos… donde distintos/as profesionales (médicos/as, psicólogos/as, enfermeros/as, técnicos en emergencias sanitarias, policías, bomberos/as, trabajadores/as sociales, educadores/as, terapeutas ocupacionales…) ponen en práctica diferentes habilidades o recursos psicológicos previamente aprendidos para ayudar a las personas afectadas.

 Por ello, y por la importancia que ello requiere, he elaborado la siguiente lista de libros sobre la Psicología en emergencias y la intervención en crisis,  para que puedas conocer de primera mano todo lo necesario relacionado con estas áreas de intervención.

Libro Nº 1: Intervención en Crisis en las Conductas Suicidas

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Libro la práctica de la terapia sistémica. Tecnicas

Porque los suicidios y los intentos de suicidio, son un grave problema a nivel mundial, responsables cada año de 800.000 muertes (OMS, 2018) y los trastornos mentales son un factor  muy importante asociado con el suicidio.

Por ello, cualquier profesional que se dedique a la intervención psicosocial o persona tiene que estar preparado/a para actuar o por lo menos conocer por si se ve inmersa/o en una situación de estas características.

Intervención en crisis en las conductas suicidas” está dirigido a encontrar una salida a la persona que se encuentra en una situación de su vida donde ha contemplado o tenemos ciertas sospechas de que ha contemplado el suicidio como la única solución.

Está escrito por Alejandro Rocamora psiquiatra, Profesor del Centro de Humanización de la Salud (CEHS) y  es Miembro Fundacional del Teléfono de la Esperanza y Vicepresidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS) en España.

¿En qué te puede ayudar?
  • A conocer por un lado los comportamientos suicidas en los que no se ha comprobado la existencia de una psicopatología anterior (suicidio y salud mental) y los que tienen como base un trastorno mental.
  • A tener en cuenta la vulnerabilidad del consultante, la importancia de que el terapeuta tenga muy en cuenta en su intervención los factores protectores (no solamente los de riesgo) y la importancia de una intervención inmediata como forma de superar la crisis.
  • A poner en práctica las herramientas necesarias combinando tres ideas básicas la intervención en crisis, conductas suicidas y estrategias terapéuticas.
Rebajas
Intervención en crisis en las conductas suicidas (Biblioteca de Psicología)
  • Alejandro Rocamora Bonilla
  • Editor: Desclée De Brouwer
  • Edición no. 1 (11/12/2012)
  • Tapa blanda: 304 páginas

 

Libro Nº 2 Psicología y emergencia: Habilidades psicológicas en las profesiones de socorro y emergencia 

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Libro la práctica de la terapia sistémica. Tecnicas

Psicología y emergencia: Habilidades psicológicas en las profesiones de socorro y emergencia” es una de la mejores guías en esta disciplina ya que a lo largo de sus distintos capítulos hace un recorrido por los principales escenarios de intervención psicológica en emergencias, dedicando un capítulo a cada una de las siguientes situaciones: Atención directa al menor en situaciones de auxilio, rescate y salvamento; Procedimiento para comunicar malas noticias; Gestión de emergencias por intento de suicidio; Gestión de emergencias con comportamiento violento; Manejo y comunicación con personas intoxicadas por alcohol y drogas; Comunicación con personas en crisis psicóticas; Intervención en crisis con mujeres víctimas de malos tratos; Intervención en crisis con mujeres víctimas de agresiones sexuales; Primeros auxilios psicológicos en accidentes con múltiples víctimas y desastres.

Me gustaría destacar que esta escrito por Enrique Parada y 9 profesionales más todos/as ellos/as especializados/as en la psicología de emergencias, urgencias e intervención crisis.

Su principal autor Enrique Parada es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Psicología de Urgencias, emergencias y catástrofes. Es profesor asociado de la Universidad autónoma y formador de múltiples cursos dirigidos a distintos profesionales (bomberos/as, policías/as, psicólogos/as, médicos/cas,ect) sobre psicología de urgencias, emergencias y catástrofes e intervención en Crisis.

Complementa a la perfección al anterior libro porque las áreas de intervención que propones son muy distintas.

¿En qué te puede ayudar?
  • Primero: a conocer los diferentes estados o reacciones psicológicas que suelen presentar las personas afectadas en las situaciones de emergencia.
  • Segundo: a poner en práctica distintas habilidades, técnicas y estrategias psicológica que ayudarán a intervenir en situaciones consideradas de urgencia y emergencia.
  • Tercero te orientará a través de ejemplos prácticos a cómo tienes que proceder tanto de forma individual como grupal o familiar en cada uno de los escenarios que requiera una intervención en emergencias.
  • Destacaría los capítulos donde te guían sobre cómo dar malas noticias y cómo aplicar los primeros auxilios psicológicos, cómo actuar ante personas violentas, bajo efectos de las drogas y  con un crisis psicótica.
Rebajas
Psicología y emergencia: Habilidades psicológicas en las profesiones de socorro y emergencia (Biblioteca de Psicología)
  • Enrique Parada Torres
  • Editor: Desclée De Brouwer
  • Edición no. 1 (12/14/2009)
  • Tapa blanda: 608 páginas

Libro Nº 3 Primeros Auxilios Psicológicos

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Libro la práctica de la terapia sistémica. Tecnicas

Primeros Auxilios Psicológicos”  se trata de una manual práctico y de gran utilidad para aquellas primeras intervenciones que, sin ser estrictamente formales, se producen ante cualquier circunstancia que la persona afectada percibe como desbordante y que tiene como objetivos principales amortiguar los primeros efectos de la situación, proporcionar recursos de contención ante la misma y prevenir posibles consecuencias.

¿En qué te puede ayudar?
  • Primero a conocer las claves de los primeros auxilios psicológicos como por ejemplo, cuáles son los objetivos y qué se persigue con estás intervenciones, dónde se encuentra los límites, ámbitos de aplicación, dificultades y recomendaciones para casos especiales…
  • Segundo a aplicar las habilidades psicológicas necesarias para poder llevar a cabo los (PAP).
  • Tercero a poner en práctica el protocolo ACERCARSE. Distintas fases para proceder los primeros auxilios psicológicos.
Rebajas
Primeros auxilios psicológicos (Psicología clínica. Guías técnicas)
  • Lidia Martín Torralba, Manuel Muñoz López
  • Editor: Sintesis
  • Edición no. 1 (04/01/2009)
  • Tapa blanda: 272 páginas

Libro Nº 4 Intervención en crisis

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Libro la práctica de la terapia sistémica. Tecnicas

Intervención en crisis” es un libro que como su propio nombre indica trata exclusivamente de la intervención en crisis.

 Son tantas las situaciones que pueden desembocar en una crisis que decidir describirlas a partir de los acontecimientos que las producen o en función de su previsibilidad o accidentabilidad, se hace difícil y en muchos casos imposible porque también entra en juego la persona. De esta manera, es más útil centrarse en la construcción de la narrativa de la crisis sobre la narrativa de amenaza, fragmentación o parálisis que domina la demanda de ayuda para facilitar a la persona para que sea capaz de establecer un nuevo modo de funcionamiento psicológico. Es aquí, donde “Intervención en crisis” te mostrará cómo puedes y debes afrontar dichas crisis a partir de la narrativas y el trabajo emocional.

Está escrito por Alberto Fernández Liria psiquiatra de reconocido prestigio en área de la salud mental, trabaja actualmente en el Hospital Príncipe de Asturias, en el que es director del Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental y en la Universidad de Alcalá en la que es profesor asociado y dirige, junto con Beatriz Rodríguez Vega (autora también de este libro) el máster de psicoterapia integradora.

¿En qué te puede ayudar?
  • A abordar una crisis en función de un procedimiento que se divide en 4 fases (iniciación, iniciales, intermedios y terminación) donde cada una de ellas le corresponden unos objetivos, unas tareas y un clima relacional propios.
  • A entender qué es una crisis,  qué diferencias existen entre una intervención en crisis al resto de intervenciones psicológicas y dificultades que te puedes encontrar.
  • Te ayudará a poner en prácticas distintas estrategias y técnicas para trabajar con la narrativa de tristeza, autodestrucción, rabia, vergüenza, humillación, miedo, etc.
Rebajas
Intervención en crisis (Psicología clínica. Guías técnicas)
  • Alberto Fernández Liria, Beatriz Rodríguez Vega
  • Editor: Sintesis
  • Edición no. 1 (02/01/2002)
  • Tapa blanda: 176 páginas

Libro Nº5: Atención Psicosocial en Emergencias. Evaluación e Intervención en situaciones críticas

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Libros sobre terapia familiar sistémica

Atención psicosocial en emergencias. Evaluación e intervención en situaciones críticas” es una herramienta esencial basada en los principios de la intervención en crisis dirigida a todos los grupos asistenciales sin excepciones que puedan  encontrarse ante situaciones de emergencias. (médicos/as, psicólogos/as, enfermeros/as, técnicos en emergencias sanitarias, policías, bomberos/s, trabajadores/as sociales, educadores, terapeutas ocupacionales…)

Desde el principio hasta el final es una guía perfecta por su precisión y exactitud a la hora de tratar y relatar cada una de las áreas de intervención que nos propone como por ejemplo:

  • Intervención psicosocial inmediata tras un accidente de tráfico.
  • Intervención psicosocial con víctimas directas o indirectas tras un accidente de tráfico.
  • Atención psicosocial de emergencias en casos de agresión sexual, actitud del interviniente ante la víctima, pautas de intervención inmediata, Orientación a familiares.
  • Intervención en crisis suicidas: de la ideación a la consumación; intervención telefónica en crisis suicidas; intervención en ideación o comunicación suicida in situ; intervención en conducta suicida en curso.
  • Intervención psicosocial desde la emergencia extrahospitalaria en maltrato infantil; detección y notificación de maltrato infantil, comunicación de malas noticias y apoyo temprano en el duelo Intervención psicosocial en accidentes de múltiples víctimas.

Está escrito por Teresa Pacheco Tabuenca una de las mayores expertas en estas áreas de intervención, es Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Psicología Clínica Legal y Forense. Especialista en Protección Civil y Emergencias por la ENPC (2016). Desde el año 2003 hasta septiembre de 2017 ha trabajado como Psicóloga de Emergencias en SAMUR –Protección Civil. Ha participado en el operativo psicosocial del 11-M, atentado de Barajas y repatriación a Ecuador, operativo sanitario español desplazado tras el Terremoto de Perú y como psicóloga en la atención a familiares tras el incendio de Qatar.

Responsable de la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

¿En qué te puede ayudar?
  • A conocer profundidad los fundamentos teóricos de la intervención en crisis.
  • A saber cómo tienes que proceder en cada una de las áreas de intervención seas el profesional que seas, con casos prácticos reales.
  • Son tantos los recursos, pautas, técnicas y estrategias los que incluye a lo largo de sus capítulos que si tenias alguna duda en cómo actuar ante una determinada situación con él podrás afrontarla.
  • Como contenido bibliográfico para cursos de formación y talleres.
Atención psicosocial en emergencias (Manuales de psicología nº 32)
  • Teresa (coord.)/Garroso Hernández, Eva/López Valtierra, Esther/Robles Sánchez, José Ignacio Pacheco Tabuenca
  • Editorial Síntesis, S. A.
  • Versión Kindle
  • Edición no. 1 (10/17/2012)
  • Español