Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

    Casos Clínicos de Psicología

    ¿Te gustaría aprender y descubrir casos clínicos de psicología? ¡Ha llegado el momento! El objetivo de este apartado es contribuir al conocimiento psicológico, presentando distintos casos prácticos que te sirvan de guía para conocer y aclarar la sintomatología de distintos problemas psicológicos o trastornos mentales.

    ¿Cuál te da más curiosidad o tienes interés en leer?

    Caso Clínico Nº20: Síndrome de Estocolmo

    En este post podrás conocer de cerca un Caso clínico de Síndrome de Estocolmo. ¿Qué siente una Víctima de estas características?, ¿ Qué es el Síndrome de Estocolmo ? y sus síntomas más característicos

    Caso Clínico nº6: Insomnio

    En este post podrás conocer de cerca un Caso Clínico de varias personas que sufren insomnio y a su vez, ¿Qué es el insomnio?, ¿tipos? y modelo clínico

    ¿Qué es un caso clínico de psicología?

    Un caso clínico es la descripción de un problema psicológico o trastorno mental y la evolución del paciente, es decir, da a conocer de forma detallada la sintomatología que tiene un paciente, la historia clínica y los datos relevantes de la evaluación y el tratamiento. Siempre protegiendo la confidencialidad del paciente.

    A su vez, aporta un enfoque práctico y novedoso de distintos aspectos psicosociales y relacionales esenciales para el diagnóstico, la evaluación, el manejo y la prevención de un trastorno psicológico.

    ¿Cómo se hacen los casos clínicos de psicología? Normas para la redacción de casos clínico

    Pasos a seguir:

    • Título del caso práctico. Componente esencial de todo artículo, debe ser claro, impactante y llamativo.
    • Resumen. Máximo 250 palabras y debe describir al detalle los aspectos más relevantes del caso clínico.
    • Introducción. En este punto trataremos de dar una justificación clínica y el por qué de la importancia  para la práctica clínica y su divulgación científica.
    • Análisis del motivo de la consulta. Definiremos de forma operativa los síntomas psicopatológicos, conductas problemas, y variables relacionadas con éstas.
    • Historia del problema. Describir el origen del problema, cuándo se inició y en qué circunstancias, cómo evolucionó y por qué comenzó a ser desadaptativo o un problema para el paciente.
    • Selección y aplicación de las técnicas de evaluación. En este punto indicaremos qué test, cuestionarios, etc hemos utilizado y porqué.
    • Objetivos del tratamiento. Aquí se describe el problema que plantea el paciente y lo que interpreta el psicólogo. Explicaremos las metas y objetivos terapéuticos.
    • Evaluación de la eficacia y/o efectividad de los tratamientos. En este punto expondremos los resultados obtenidos, contrastándolos con la fase de pre-evaluación.
    • Seguimiento. Especificar, cuándo se han realizado y en qué periodos.
    • Discusión. Recuento de los hallazgos principales del caso clínico y su justificación científica.
    • Conclusión.Trataremos de destacar la importancia y necesidad de conocer los casos clínicos de psicología.

    ¿Me he dejado algo?

    Aquí pongo punto y final a esta breve introducción sobre los casos clínicos de psicología. Espero haber conseguido despertar tu curiosidad y te animo a seguir investigando y leyendo sobre los caso prácticos en este blog de psicología.

    Si detectas cualquier cosa mejorable o te gustaría saber algo relacionado con algún tema específico, no dudes en escribirme.

    ¡Gracias por seguir leyendo hasta el final este artículo! ¡Nos vemos pronto!