Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Psicología de Urgencias y Emergencias

¿Te gustaría aprender o conocer técnicas, recursos y herramientas para poder actuar ante situaciones de urgencias y emergencias psicológicas? ¡Ha llegado el momento! ¡Prometo no dar nada por hecho y explicarlo todo de forma sencilla, entretenida y con ejemplos!

Áreas de Intervención

Aspecto generales

¿Qué es la Psicología de Urgencias y Emergencias?

Es una intervención psicológica que trascurre minutos u horas después de una situaciones o suceso de elevado impacto emocional que puede haber ocasionado un daño, o ya lo ha ocasionado, a las personas involucradas.

 Los objetivos principales son:

  • Minimizar el impacto psicológico a corto plazo.
  • Cubrir las necesidades básicas.
  • Facilitar en primera instancia un adecuado afrontamiento del suceso traumático.
  • Disminuir la probabilidad de aparición de un trastorno psicológico en aquellas personas implicada en el suceso traumático.
  • Informar y orientar sobre recursos específicos de ayuda.

 

 Variables que influyen en una Situación de emergencia psicológica

  • Características personales de los afectados.
  • Aspectos psicológicos que se desencadenan a causa del evento traumático.
  • Contexto donde ha tenido lugar el evento traumático.
  • Tipo de ayuda que requieren las víctimas (orientación, acompañamiento,y  intervención terapéutica).
  • Momento en que se aplica la ayuda.
  • Aplicación de las estrategias y técnicas psicológicas.
  • Tipo de formación que deben recibir los profesionales que vayan a intervenir, para poder realizarla con eficacia y calidad.

¿Qué son los Primeros auxilios psicológico (PAP)?

Son aquellas intervenciones psicológicas en primera instancia que se llevan a cabo ante cualquier circunstancia donde una persona se encuentra desbordada psicológicamente y que tienen como objetivo amortiguar los primeros impactos psicológicos de la situación, proporcionar recursos de contención ante la misma y prevenir que el cuadro psicológico empeore.

 

 ¿Qué es la intervención en crisis?

Es la intervención psicológica que requiere de la habilidad para crear una relación terapéutica que facilite la expresión emocional por parte de la afectada/o, la aceptación de la persona y su situación, la búsqueda de soluciones realistas inmediatas, y a su vez proporcionar una situación de seguridad psicológica.

¿Que es una Crisis?

Situación donde una persona pierde temporalmente las capacidades de dar una respuesta efectiva y ajustada al problema o demanda actual…

¿Qué es la Resiliencia?

Es la capacidad de una persona para adaptarse a los factores cambiantes de su entorno.

 

¿Me he dejado algo?

Aquí pongo punto y final a está breve introducción. Espero haber conseguido despertar tu curiosidad por la psicología de urgencias y emergencias.

Te animo a seguir leyendo cualquier artículo de este blog de psicología.

Si detectas cualquier cosa mejorable o te gustaría saber algo relacionado con algún tema específico, no dudes en escribir.

¡Gracias por seguir este artículo hasta el final! ¡Nos vemos pronto!