Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Problemas de Pareja

¿Tienes algún problema de pareja, y te gustaría solucionarlo o poder prevenirlos para que no surjan en un futuro?. En está sección podrás conocer distintos casos clínicos de problemas de pareja y técnicas para buscarles una solución.

¿Cuál te da más curiosidad o tienes interés en leer?

¿Qué son los problemas de pareja? 

Esta entrevista una psicóloga especializado en terapia de pareja nos desvela como percibe los conflictos de pareja.

Entrevista a una psicóloga especializada en terapia de pareja

¿Qué se puede hacer ante un conflicto de pareja? ¿Nos podrías dar algún consejo?.

Psicóloga – Antes de comenzar la entrevista, me gustaría decir que a lo largo de una relación sea cual sea su duración es normal que surjan distintos problemas y lo más importante es, cómo éstos los gestionen o afronten. Desde mi punto de vista ante un conflicto, lo primero que tiene que hacer la pareja es hablarlo y tomar decisiones para resolverlo, pero nunca recurrir al silencio o alargarlo en el tiempo por miedo a perder a la otra persona o por cualquier otro motivo. Otra opción, sin dudarlo antes de que la relación de deteriore aún más, es que acudan a una terapia de pareja. La terapia de pareja les podrá ayudar a afrontar la crisis de pareja, resolver los conflictos, mejorar la secualidad, la comunicación, habilidades de negociación, reforzar los aspectos positivos de su relación entre otros aspectos.

¿Normalmente, si hay problemas de pareja hay problemas sexuales y viceversa?

Psicóloga – Todo dependerá de la complejidad del problema o de los problemas tanto de pareja o sexuales.

¿Es posible arreglar una relación en crisis?

Psicólogo – Si y no, como te he dicho antes en este caso sucede lo mimos. Todo dependerá de la complejidad del problema o de los problemas y cómo lo esté afrontando la pareja. En relación a la terapia de pareja sucede los mismo, les podrá ayudar a seguir juntos pero en otros casos no será posible y les ayudará a que esa ruptura no sea conflictiva o afrontar el divorcio o la separación de la mejor manera posible.

¿Cuáles son los desencadenantes habituales de los problemas de pareja?

Psicóloga – es difícil determinar cuáles son los desencadenantes habituales, cada caso es diferente pero lo que más me encuentro en consulta son: Consumo de drogas o adicciones, problemas psicológicos, problemas de comunicación, infidelidades, celos, infertilidad, crisis económicas, separaciones o divorcios, desconfianza, hijos/as adolescentes, relaciones de larga duración, dependencia emocional, problemas de convivencia, jubilación, enfermedades de salud, embarazo, antes de casarse, problemas sexuales, otros.

¿Cuándo crees que una pareja debería acudir a una terapia de pareja?

Psicóloga – Desde mi punto de vista, una pareja no solo debe acudir a una terapia de pareja cuando los miembros o uno de los miembros piensa que es la ultima opción antes de romper la relación. La terapia de pareja actúa a grandes rasgos a tres niveles: de forma preventiva (para buscar soluciones a los conflictos), para mejorar o fortalecer distintos aspectos de la relación y para afrontar divorcio o separaciones. Respondiendo a tu pregunta, una pareja debería acudir a una terapia de pareja cuando estén convencidos que por ellos mismo no puedes solucionar los conflictos y necesitan ayuda, cuando necesiten consejos para mejorar su relación o si ponen punto y final a su relación.

¿Queires decir algunas palabras para lo lectores de este blog de psicología?

Animo a todas las personas a que sigan este blog de psicología y sobre todo a que lean aquellos artículos que les ayuden a entender el ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Por qué? de sus problemas de pareja.

¿Me he dejado algo?

Aquí pongo punto y final a está breve entrevista. Espero haber conseguido despertar tu curiosidad por los problemas de pareja y te animo a seguir investigando y leyendo artículos de esta área de la psicología o si prefieres artículos del área de Terapia de pareja como por ejemplo Técnicas para Trabajar en Terapia de Pareja.

Si detectas cualquier cosa mejorable o te gustaría saber algo relacionado con algún tema específico, no dudes en escribirme.

¡Gracias por haber seguido leyendo este artículo hasta el final! ¡Nos vemos pronto!