Práctica Clínica de Psicología

¿Te gustaría a aprender o conocer técnicas, recursos y herramientas para tu práctica clínica de psicología? ¡Ha llegado el momento! Aquí podrás aumentar tus conocimientos sobre los tratamientos más eficaces para cada trastorno, técnicas de diferentes terapias o modelos psicológicos entre otros recursos creativos. ¡Prometo no dar nada por hecho y explicarlo todo de forma sencilla, entretenida y con ejemplos!

Áreas de Intervención

Técnicas, habilidades terapéuticas y otros recursos psicológicos

Tratamientos, terapias, técnicas y habilidades terapeúticas

Tratamientos, técnicas y otros recursos psicológicos

Guías, herramientas, técnicas y tratamientos para la Práctica Clínica de psicología.

Hoy en día, los psicólogos/as, psiquíatras, psicoterapeutas y, en general los profesionales de la salud y salud mental nos encontramos en una situación privilegiada, debido a que podemos acceder a multitud de información científica con cierta facilidad. Sin embargo, la falta de tiempo en muchos casos nos dificulta o impide mantener nuestros conocimientos y habilidades terapéuticas actualizadas.

Además hay que tener en cuenta que a pesar de que existen multitud de modelos o terapias psicológicas (cognitivo- conductual, psicología positiva, psicoanálisis, terapia familiar sistémica, mindfulness, aceptación y compromiso, humanista, integrador) no podemos centrar nuestra práctica profesional exclusivamente en una sola porque pensemos que una es mejor que otra, ya que nuestro objetivo en ayudar a las personas empleado para ello el mayor numero de recursos, técnicas de terapia, habilidades terapéuticas y no tratar de adaptar al paciente a nuestro modelo o técnicas de este modelo.

Aunque la experiencia es algo fundamental y se adquiere con la práctica clínica, es necesario una buena base teórica que nos facilite la toma decisiones en el ámbito asistencial o terapéutico y nos permita mejorar los resultados de nuestra intervención psicológica.

Otro factor importante y que garantiza nuestro éxito en la práctica clínica de psicología, es nuestra creatividad terapéutica, es decir saber adaptar los recursos que conocemos a las necesidades de nuestros pacientes.

¿Por qué te interesa está sección de práctica clínica de psicología?

El objetivo de está sección es convertirse es un manual que aglutine en un único espacio de interacción distintas habilidades terapéuticas, técnicas o ejercicios psicológicos, tratamientos, terapias relacionadas directamente con distintos trastornos o problemas psicosociales.

También servir de apoyo a los psicólogos/as o cualquier profesional de la salud o salud mental en aquellos momentos que no sepamos qué decir o qué hacer en nuestras intervenciones psicológicas.

Y por último, fomentar y desarrollar nuestra creatividad terapéutica.

¿Me he dejado algo?

Espero haber conseguido despertar tu curiosidad por la práctica clínica psicológica y te animo a seguir investigando y leyendo artículos de esta sección.

Si detectas cualquier cosa mejorable o te gustaría saber algo relacionado con algún tema específico, no dudes en escribirme.

¡Gracias haber seguido leyendo este artículo hasta el final! ¡Nos vemos pronto!