Libros sobre el Tratamiento psicológico de los Ataques de Pánico

Libros sobre el tratamiento psicológico de los ataques de pánico
Los ataques de pánico son actualmente el cuadro de ansiedad que con más frecuencia se atienden en los gabinetes de psicología.

Hay que tener en cuenta que a pesar de que no es una patología grave, las personas que lo padecen les genera un gran malestar, impidiéndolas disfrutar y desarrollar con normalidad sus actividades diarias, y que de no ser atendidas adecuadamente pueden adquirir un carácter crónico.

De ahí, la necesidad de que cualquier psicóloga y psicólogo conozca en profundidad qué es el pánico, cómo se produce, por qué se mantiene, y las técnicas o programas de intervención actuales.

Por ello, te propongo la siguiente lista de libros sobre el Tratamiento psicológico de los Ataques de Pánico, para que puedas adquirir los conocimientos necesarios tanto teóricos como prácticos que te permitirán culminar tus intervenciones con éxito.

Libro Nº 1: Trastorno de Pánico y Agorafobia. Guía de Intervención clínica

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Trastorno de pánico y agorafobiaTrastorno de Pánico y Agorafobia”  se trata de una guía práctica que integra a la perfección el contexto clínico con todos los conocimientos (tanto teóricos como prácticos) que necesitas saber sobre el trastorno de pánico.

La orientación que se sigue en los contenidos es la cognitivo-conductual, pero también se integran aspectos de la Psicología Positiva, Gestalt y Mindfulness.

El autor Jesús Rodríguez Goñi (especialista en psicología clínica y psicoterapia), en base a su dilatada experiencia en el tratamiento de los ataques de pánico durante más de 30 años, ha sido capaz de dar respuesta en este libro a las siguientes preguntas: ¿Por qué se llega a padecer el trastorno de pánico?, ¿Por qué se mantiene el trastorno de pánico?, ¿Cómo aumenta y se generaliza? ¿Cómo es el tratamiento?…

¿En qué te puede ayudar?
  •  A conocer las técnicas y los distintos procedimientos que más se emplean para superar los ataques de pánico, debido a dilatada experiencia clínica del autor.
  • A adquirir distintas habilidades terapéuticas necesarias para la intervención psicológica de los ataques de pánico como por ejemplo, saber cuándo es necesario en la intervención las figuras de apoyo (pareja o familia), adaptación de la comunicación terapéutica a los estilos comunicativos de los pacientes, el establecimiento de metas terapéuticas…
  • A comprender por qué surgen los ataques de pánico y se mantienen en el tiempo.
  • A aplicar la entrevista y evaluación clínica a los pacientes con trastorno de pánico.
  • A saber asignar el tipo de tarea en función de las características y necesidades del paciente.

Libro Nº 2: Tratamiento psicológico del trastorno de Pánico y la agorafobia

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Tratamiento psicológico del pánico y la agorafobiaTratamiento psicológico del trastorno de Pánico y la agorafobia”  se trata de un manual que hace énfasis exclusivamente en la aplicación clínica del tratamiento para controlar y superar los ataques de pánico.

Es de destacar la combinación de aspectos teóricos con casos prácticos reales, es decir, en cada uno de los capítulos te muestra las nociones básicas para llevar a cabo los pasos de la intervención, las principales ideas a transmitir al paciente, y las dificultades que pueden aparecer, todo ello con ejemplos de casos clínicos reales.

Está escrito por:

¿En qué te puede ayudar?
  • A cómo tienes que llevar a cabo la evaluación clínica, psicoeducación, relajación muscular y respiración “antipánico”, intervención cognitiva, exposición interoceptiva y exposición a situaciones agorafóbicas…
  • A cómo tienes que aplicar, si fuera necesario, la terapia grupal (incluye un guión de actuación y recoge los aspectos específicos que aseguran la buena dinámica grupal).

Te permitirá de forma práctica conocer punto por punto cómo tienes actuar ante una persona que sufre ataques de pánico.

Libro nº3: Tratando… pánico y agorafobia. Recueros Terapéuticos

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Tratamiento ataques de pánicoTratando…pánico y agorafobia” está escrito para orientar a cualquier psicólogo o psicóloga tanto en la evaluación como en el tratamiento de los ataques de pánico. Es de destacar, los capítulos donde el autor se centra en dar una solución (pautas a seguir) a cada una de la dificultades que normalmente suelen surgir cuando se está tratando a una persona con ataques de pánico, como por ejemplo, en la evaluación inicial, modelo explicativo, objetivos terapéuticos, etc.

Además, su autor es Arturo Bados Lopez doctor en psicología y profesor titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Barcelona. Ha publicado varios libros y multitud de artículos científicos, la gran mayoría sobre los trastornos de ansiedad. Su reputación le precede.

Libro que todo psicólogo/a deberías tener en su biblioteca si se dedica a la psicología clínica.

¿En qué te puede ayudar?
  • Primero, a conocer los aspectos básicos de este problema psicológico (tipología, naturaleza, frecuencia, curso, problemas asociados…) a partir de varios casos clínicos reales.
  • Segundo, a realizar la entrevista psicológica y el modelo explicativo.
  • Tercero, a cómo tienes que evaluar y qué pasos tienes que dar a lo largo del tratamiento.
  • Cuarto, a utilizar las distintas técnicas como, por ejemplo, la restructuración cognitiva para tratar un trastorno del pánico.
  • Quinto a saber afrontar las distintas dificultades que te puedan surgir con un paciente de estas características.

Libro Nº 4: Programa psicológico de intervención  del pánico y la agorafobia

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

tratamiento ataques de pánicoPrograma psicológico de intervención  del pánico y la agorafobia” es un manual imprescindible que sirve tanto como recurso de autoayuda para los pacientes como guía de intervención para cualquier psicólogo o psicóloga.

Está escrito por José Antonio Ortega Fernández (Licenciado en psicología por la Universidad de Murcia. Especialista en Psicología Clínica, vía PIR. Trabaja como psicólogo clínico en el Servicio Murciano de Salud. Participa como tutor y colaborador docente en el Programa de Formación de la Especialidad de Psicología Clínica) y Trinidad Ortuño Campillo, Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia. Especialista en Psicología Clínica, vía PIR. Máster universitario en Psicología Clínica y de la Salud.

Incluye un programa básico de tratamiento, de 18 sesiones de frecuencia semanal y de una duración aproximada de 50-60 minutos.

¿En qué te puede ayudar?
Se divide en cuatro partes, según las distintas fases en las que se desarrolla el tratamiento.

  • La primera parte te explica la fase psicoeducativa donde explica:

¿Qué es la ansiedad?(cómo se manifiesta, desarrollo y mantenimiento de la ansiedad). ¿Qué son las crisis de pánico? (síntomas característicos, situaciones que favorecen la aparición de los ataques de pánico, por qué no son episodios peligrosos, diferencia entre ansiedad y el pánico, y cuando se puede saber que se tiene un  trastorno de pánico). ¿Por qué se mantienen los ataques de pánico? (Factores implicados)

  • En la segunda parte, te da a conocer las distintas estrategias para manejar los ataques de pánico como por ejemplo: Cómo contrarrestar la hipervigilancia del pánico, cómo combatir las ideas negativas sobre el pánico…
  • En la tercera parte se centra en el afrontamiento y superación del pánico en la vida, es decir cómo el paciente se tiene que exponer a sus temores, cómo tiene que afrontar los síntomas de los ataques de pánico en las actividades cotidianas y qué dificultades se puede en enfrentar en las situaciones temidas y evitadas.
  • Y por último, en la cuarta parte, nos habla de los Factores que pueden producir una reaparición del  los problemas, diferencia entre caída y recaída, y cuándo es necesario volver a pedir ayuda.
Aquí pongo punto y final a esta lista de libros sobre el tratamiento psicológico de los ataques de pánico y como superar los ataques de pánico.

Espero que te haya servido o te esté sirviendo de ayuda.

Si me he dejado algún libro sobre el tratamiento psicológico de los ataques de pánico que crees que debería estar en la lista como por ejemplo algún libro de autoayuda para persona con ataques de pánico o tienes alguna duda sobre alguno, no dudes en escribirme.

Gracias por haber llegado hasta el final y te animo a seguir leyendo otros artículos relacionados con los mejores libros de psicología o si no, otras secciones de este blog de psicología.