Todavía no te has dado cuenta que las primeras impresiones son importantes, sabes de primera mano que hoy en día lo primero es la imagen que puedas dar y ya después si quieres demuestras lo que eres capaz y como eres realmente.
– Para que lo tengas en cuenta y no me digas después que no te lo he dicho, hay tres factores importantes en nuestras primeras impresiones (Barraca, J. 2008):
Primero se suelen dar siempre en un contexto determinado, en el cual habrá una serie de características, que en función de cómo te adaptes a ellas tu imagen será percibida de una forma u otra.
Segundo los estereotipos, prejuicios, creencias, estado emocional, motivos, necesidades que la otra persona ya tiene establecidos, serán determinantes antes de conocerte porque influirán en su forma de percibirte con independencia del contexto que te encuentres.
Tercero no por ello menos importante, tendrás que tener en cuenta cuándo das la información que quieres dar a conocer porque dependiendo tus intereses puede ser al principio o al final de la conversación. También si la información puede ser contrastada o si tienen información tuya con anterioridad ya que sus primeras impresiones cambiarán en función de lo que les cuentes.
– En este proceso, todo influye por eso es importante lo que te estoy contando para que no te suceda lo de siempre ……..
Las primeras impresiones no sólo se forman a partir de la información recibida o percibida, sino también, si dicha información encaja en los prototipos que cada uno de nosotros tenemos ya establecidos, es decir, cada uno de nosotros comprendemos y entendemos de forma diferente como es una persona honesta, inteligente o creativa, por lo tanto cómo percibamos a dicha persona y se adapte a nuestros cánones, nuestras impresiones cambiarán o no. (modelo de prototipos y esquemas).
Sin embargo, cuándo tenemos poca información la situación cambia las primeras impresiones y se crean a partir de la suma de las diferentes características individuales que utilizamos para describir y valorar a una persona( Bruner y Tagiuri, 1954).
Por ejemplo si una persona es inteligente, honrada, extrovertida, generosa, agradable, risueña y un poco tímida la imagen que nos crearemos será de la suma de todos ellas. Pero si el número de características es menor por ejemplo; generosa, divertida, graciosa nuestra imagen cambiara con independencia de que sus aspectos sean más importantes que otros, lo fundamental, es que la descripción sea los mas exhaustiva.
Por último que es a lo que estabas haciendo referencia, por supuesto en la primeras impresiones cometemos errores, las cuáles nos llevan a conclusiones que no son verdad por eso con el paso del tiempo nos sorprenden, llegando a decir frases como por ejemplo “ Nunca me esperaba que fuera así” “Lo supe desde el principio no era de fiar” “Te equivocas él/ella no es así” (Barraca, J. 2008):
¿Qué errores cometemos?
De forma habitual solemos atribuir características positivas o negativas a las personas en función del afecto que despierte en nosotros. Es decir, si una persona cae bien, probablemente se creeremos que es simpática, amable, divertida o cariñosa en cambio si cae mal se opinara que es antipática, maleducada, etc.…
También es muy común creer que dos personas al coincidir en una característica, serán semejantes en otras, es decir, si dos amigos son agradables, interesantes también, se les atribuirá que ambos tienen en común otras características por ejemplo inteligentes, sinceros, etc…
Otro error que cometemos es cuándo conocemos determinadas características de una persona y ya por ello, asumimos que otras están presentes, es decir las rubias son tontas, los gordos son simpáticos, etc…
Y cómo no podría ser de otra manera, están presentes los estereotipos que tenemos cada uno, los cuales son el conjunto de características que se aplican a un grupo determinado de personas y que se tienden a aplicar a cada miembro de ese grupo de forma repetitiva, no atendiendo a las características individuales.
-En el fondo tiene razón que cada uno tiene que mostrarse tal como es pero esto es una realidad y de ti depende que quieras cambiar o no.