¿Te gustaría conocer distintos conceptos básicos sobre la igualdad de género?. En este artículo trataré de explicarte lo básico que necesitas saber para poder iniciarte en este tema tan importante que nos afecta tanto directa como indirectamente a todas y todos.

Antes de nada, me gustaría que te hicieras esta pregunta:

¿Cuánto sabes sobre la igualdad de género?

Hoy en día, el tema de la igualdad de género está en boga de políticos, de los medios de comunicación, en cenas familiares, reuniones de amigas y amigos… pero hasta qué punto hay un criterio claro sobre aquello que se está hablando.

Por ello, me he decidido a escribir este artículo sobre los conceptos básicos sobre la igualdad de género, para que puedas investigar sobre ellos, pero sobre todo, para que te sensibilices y trates de observar todo aquello que sucede a tu alrededor desde otro punto de vista y muchas veces no eres consciente.

Además, ánimo a psicólogas y psicólogos a sensibilizarse con este tema, ya que nos ayuda a comprender en profundidad muchos de los problemas psicológicos y a intervenir en ellos.

Sin más preámbulo vamos a empezar:

¿Qué supone la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres?

Supone garantizar que tanto mujeres como hombres puedan acceder y participar por igual en las diferentes esferas (económica, política, salud, participación social y de toma de decisiones) y actividades (educación, formación y empleo).

¿Qué implica tener perspectiva de género?

Es tomar en consideración las diferencias de condiciones, necesidades, índices de participación, acceso a los recursos y desarrollo, control de la riqueza, poder y toma de decisiones, etc; entre mujeres y hombres debidas a los roles que tradicionalmente se les han asignado.

¿Qué es el Androcentrismo?

Es la visión del mundo que tiene como centro o eje principal a los hombres, sus actividades y los valores asociados a la masculinidad como parámetro de lo humano.

A su vez, el androcentrismo segmenta a mujeres y hombres y refuerza estereotipos de unas y otros según los roles que deben cumplir en los diversos ámbitos de la vida pública y privada.

El androcentrismo conlleva la invisibilidad de las mujeres y de su mundo, la negación de una mirada femenina y la ocultación de las aportaciones realizadas por las mujeres.

Ejemplo: como ha sido contada la historia hasta ahora, el hombre como centro de todo.

¿Qué es el patiarcado?

es un sistema de organización social regido por unas relaciones jerárquicas donde los hombres tienen una posición de superioridad respecto a las mujeres en relación al acceso y uso de los recursos existentes.

¿Qué es el Feminismo?

“Es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de hombres en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación del sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera”. (Sau Sánchez, Victoria “Diccionario Ideológico Feminista” (3ª Edición revisada y ampliada) Icaria Editorial)

De ahí que el término “feminismo” nunca se puede equiparar con el machismo ya el primero busca la igualdad entre sexos, el segundo busca una superioridad del hombre ante la mujer.

¿Qué es el Hembrismo?

El hembrismo defiende la superioridad de la mujer hacia hombre, es la antología de la palabra machismo.

El machismo deriva de sistema social y  el hembrismo es, hasta el día de hoy, una actitud individual, y fruto de círculos de influencia más reducidos.

¿A qué hace referencia cuando se habla de sexo o género?

  • Sexo: son las diferencias biológicas (anatómicas y fisiológicas) entre mujeres y hombres. Son universales y estables.
  • Género: es la construcción cultural que hace una sociedad a partir de las diferencias biológicas (sexo) sobre las aptitudes, actitudes, roles sociales y estereotipos de género. Son cambiantes en función de la época y cultura.

¿Qué son los roles de género?

Son formas de comportase impuestas por la sociedad que mujeres y hombres aprenden e interiorizan y son llevados a cabo en su día a día, los cuales de no ser así, no favorecerán a su integración.

Es decir, son comportamientos aceptados exclusivamente como femeninos y/o masculino , los cuales suelen estar directamente relacionados con el reparto de tareas entre mujeres y hombres.

Por ejemplo: a las mujeres se les asignan roles vinculados con el desempeño de tareas en el ámbito doméstico, relacionadas con el cuidado del hogar y de las personas en el entorno familiar; mientras que a los hombres se les asignan roles relacionados con el ámbito público: el empleo remunerado y la participación en los órganos de toma de decisiones que afectan al conjunto de la sociedad.

¿Qué son los estereotipos de género?

Hacen referencia a una serie de ideas impuestas, simplificadas, pero fuertemente asumidas, sobre las características, actitudes y aptitudes de las mujeres y los hombres.

Los estereotipos de género se transmiten y refuerzan mediante el proceso de socialización ( familia, escuela, amistades, medios de comunicación y mediante el lenguaje).

A su vez, marcan la existencia de las mujeres y de los hombres, condicionando los gustos (juegos y deportes), sus expectativas (metas profesionales), sus ocupaciones y empleos (todavía existen profesiones feminizadas y masculinizadas), sus salarios y en general su manera de vivir.

 ¿Qué es la socialización de Género?

Es un proceso de aprendizaje donde tanto los roles como los estereotipos de género son aprendidos e interiorizados, y presenta dos vertientes:

  • Colectiva: es donde las personas ( mujeres y hombres), se adaptan a las expectativas que impone la sociedad.
  • Individual: cada persona perpetúa los roles y estereotipos, llevándolos a cabo en su día a día y enseñándoselos a las personas que les rodean.

¿Qué es la equidad de género?

Equidad e igualdad de género son términos que van unido de la mano.

Es un principio de justicia es un principio de justicia emparentado con la idea de igualdad y el reconocimiento de las diferencias sociales. Ambas se conjugan para dar origen a un concepto conocido como “igualdad en las diferencias”. A su vez, la equidad incluye como parte de sus ejes el respeto y garantía de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades”.

En otras palabras, la sociedad debe ocuparse de las circunstancias y los contextos que provocan la desigualdad, con el reconocimiento de la diversidad de los hombres y las mujeres para que puedan realizarse por igual según sus propias diferencias.

Según la Organización Internacional del trabajo (OIT) la equidad de género es, al mismo tiempo, una cuestión de derechos humanos, justicia social y desarrollo económico y social.

¿Qué es la desigualdad de género?

La desigualdad se manifiesta socialmente a través de las discriminaciones, entendidas como dar un trato de inferioridad a una persona o colectividad y la imposibilidad de desarrollar algún aspecto de su vida por motivos de sexo.

¿Qué es la discriminación por razón de sexo?

Cuando se habla de discriminación por razón de sexo se hace referencia a: “Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por las mujeres, con independencia de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y de la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas políticas, económicas, sociales, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.

(Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW), diciembre de 1979 organizada por Naciones Unidas).

Dentro de la discriminación por razón de sexo hay tres tipos discriminación directa, indirecta y múltiple.

Por otro lado, dos de las formas más graves de discriminación por razón de sexo son:

  • Acoso sexual.
  • Acoso por razón de sexo.

¿Qué es la discriminación directa?

Situación en la cual se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable.

Ejemplo: salarios diferentes, despidos por embarazo, funciones de responsabilidad, etc.

(Artículo 6.1. de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres)

¿Qué es la discriminación indirecta?

Situación en que una disposición, criterio o práctica, aparentemente neutros, pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados .

Ejemplo: en una empresa en un puesto similar, la mujer tiene unas funciones diferentes al hombre por sus roles adquiridos a su género.

(Artículo 6.2 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres).

¿Qué es la discriminación múltiple o interseccionalidad?

Situaciones donde la intersección de distintos factores como: edad, sexo, orientación sexual y origen étnico, religión o discapacidad, dan lugar a una situación de discriminación.

Por ejemplo, pensemos en una mujer de una minoría étnica: puede ser objeto de discriminación múltiple por la relación que existe entre el hecho de ser mujer y por pertenecer a un  determinado origen racial.

¿Qué son las acciones positivas?

Son las distintas actuaciones o toma de decisiones que pueden llevar a cabo los diferentes poderes públicos para eliminar situaciones de discriminación por razón de sexo.

La naturaleza de las acciones positivas, es la de ser medidas temporales, solo vigentes hasta que ha desaparecido la discriminación estructural por la que ha sido necesario establecerla.

Existen dos tipos:

  • Punto de partida: son aquella acciones positivas donde se diseñan medidas temporales para las mujeres puedan acceder a los recursos en las mismas condiciones que lo hacen los hombres.
  • Punto de llegada: son aquellas acciones positivas que tienen una función correctora que tratan de igualar la situación y posición entre mujeres y hombres.

¿Qué es mainstreaming o transversalidad de la perspectiva de género?

Es un proceso dirigido a movilizar el conjunto de acciones de cualquier índole con una perspectiva de género a favor de la igualdad en cualquier área y en todos los niveles (transversalidad).

Además, es una estrategia en construcción, que debe recoger las preocupaciones y experiencias de mujeres así como las de los hombres, para que éstas y éstos se beneficien por igual y no se perpetúen las desigualdades. (Naciones unidas, Consejo económico y social (1997)

¿Qué es la educación no sexista?

Es un proceso de aprendizaje y desarrollo de una serie de habilidades, capacidades y valores que les permite al alumnado, enfrentarse a una sociedad en continuo cambio, como persona libres y con igualdad de oportunidades y condiciones.

¿Qué es la coeducación?

Es un método educativo basado en la igualdad en valores, y cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades independientemente de su sexo.

Es decir, las alumnas y los alumnos han de adquirir una serie de valores que les posibilite participar en la sociedad en igualdad de condiciones. Para ello, la coeducación ha de ser considerada como un principio transversal.

¿Qué es corresponsabilidad o reparto de responsabilidades?

Se define como la distribución equilibrada que mujeres y hombres tienen que hacer de las tareas domésticas, el cuidado de personas dependientes, los espacios de educación y trabajo, lo que permitirá por un lado, romper con la dicotomía público/doméstico, donde el espacio público está reservado para los hombres y el espacio doméstico para las mujeres y, por otro lado contribuir a alcanzar una situación de igualdad real y efectiva entre ambos sexos.

¿Qué es la brecha de género?

Hace referencia a las diferentes posiciones de mujeres y hombres y a la desigual distribución de recursos, acceso y poder en un determinado contexto.

¿Qué es el empoderamiento?

Hace referencia al aumento de la participación de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres en la vida económica y política y en la toma de decisiones a todos los niveles. (El término empoderamiento fue acuñado en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekín), 1995).

¿Cuál es la Ley de igualdad de género?

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. ( es una ley de ámbito estatal y cada comunidad autónoma tendrá la suya propio basándose en ésta).

¿En qué se diferencia la violencia doméstica de la violencia de género?

  • Violencia de género: es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o ex-parejas). El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia. En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres, y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico.

Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre medidas de protección integral de violencia de gé).( es una ley de ámbito estatal)

  • Violencia domestica:

Se entiende por Violencia Doméstica todo acto de violencia física o psicológica ejercido tanto por un hombre como por una mujer, sobre cualquiera de las personas enumeradas en el artículo 173.2 del Código Penal (descendientes, ascendientes, cónyuges, hermanos, etc.) a excepción de los casos específicos de violencia de género.

De modo similar, en los últimos años se ha podido apreciar un aumento exponencial de una de las variantes de violencia doméstica, la violencia Filio-parental, entendiendo ésta como el conjunto de conductas reiteradas de agresiones tanto psicológicas como físicas de los hijos/as hacia las madres padres o los adultos que ocupan o sustituyen su lugar (abuelos/as, tutores, cuidadores, etc).

 Lecturas Obligatorias

Referencia bibliográficas para ampliar tus conomientos sobre tema este tema de vital importancia  aprendiendo de los conceptos básicos sobre la igualdad de género.

Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades

Tarrés Barraza, María Luisa, Villatoro Velázquez Jorge A. (2007). “Aprendamos sobre género: herramientas didácticas para la igualdad”.

Mujeres en Red

feminomenas

Cruz Roja (2007) “El enfoque de género en la intervención social.

Escuela virtual de igualdad

Aquí pongo punto y final a esta guía práctica sobre los conceptos básicos sobre la igualdad de género.

Espero que te haya servido de ayuda.

Si me he dejado algo o tienes alguna duda…no dudes en escribirme.

Gracias por haber llegado hasta el final y te animo a seguir leyendo otros artículos relacionado con la práctica clínica del duelo patológico o si no otras secciones de este blog de psicología.

¡Nos vemos pronto!

BORJA CUELLAR

BORJA CUELLAR

Psicológo Sanitario

Desde que cursé el Máster Oficial de Psicología Clínica y de la Salud, he ido compaginando la intervención psicológica con el diseño y desarrollo de proyectos sociales. Mientras tanto he ido complementando mi formación con distintos cursos del Colegio Oficial de psicólogos y otras instituciones.

Decidí crear el “Blog Qué Piensa un Psicólogo ” para ayudar, dar a conocer de una forma creativa y diferente los entresijos de la ciencia que estudia el comportamiento humano (psicología), y como medio de aprendizaje continuo personal y profesional.