¿Te gustaría conocer en qué consiste el tratamiento de la ansiedad generalizada?, ¿cuáles son sus fases? y ¿distintas técnicas para tratar la ansiedad generalizada?. Te lo cuento aquí y ahora.

Como punto de partida es importante que tengas presente que en la intervención psicológica de la ansiedad generalizada en cada persona es distinta, lo que supone que el origen de sus problemas y su sintomatología, no será siempre igual.

Por ello, conocer a cada persona de forma individual, te abrirá un gran abanico de posibilidades para poder actuar en consecuencia.

Sin embargo, independientemente del modelo teórico del cual partas, habrá elementos o fases que serán siempre las mismas, los cuales te servirán de guía pero, eso no significa que puedan ir cambiando a lo largo de las sesiones o las adaptes en función del ritmo y las necesidades de cada persona.

¿Cuáles son las fases del tratamiento de la ansiedad generalizada?

 1- Demanda (Motivo de consulta) de las personas con ansiedad generalizada

Cuando una persona con ansiedad generalizada acuda a tu consulta, en muchos casos su motivo de consulta (aquello que interfiere de forma significativa en su día a día) podrá ser muy clara (preocupaciones excesivas e incontrolables con una intensa ansiedad) pero en otras no, y serás tú el que tengas que guiar a la persona para poder decidir los objetivos del tratamiento de la ansiedad generalizada.

Es fundamental que describas, de la forma más exhaustiva posible, la/las demanda/as o motivo/os de consulta, porque si no una vez en la intervención no alcanzaréis los objetivos propuestos en el tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizada.

2- Relación terapéutica con las personas con ansiedad generalizada

Las personas que padecen ansiedad generalizada dada su sintomatología clínica tendrás que establecer una relación de complicidad y confianza, para lograr que las sesiones se conviertan en un espacio seguro y de confort.

Como las personas con ansiedad generalizada son un enigma, es importante que vayas conociéndolas poco a poco para que te dé tiempo a regular tu forma de comportarte con ellas, y así forjar una relación terapéutica que te permita conseguir aquello que te está demandando la persona.

3- Entrevista clínica

Una vez que has conocido la demanda o motivo de consulta, el siguiente paso es la evaluación para la ansiedad generalizada, es decir,  saber qué información necesitas obtener, para poder establecer una hoja de ruta para la intervención del tratamiento de la ansiedad generalizada.

¡Ojo! Una persona ansiosa tratará de hablar una y otra vez de sus síntomas y de cómo se siente, sin entrar en detalles o aspectos relevantes que te puedan ayudar a establecer los objetivos de la intervención.

Puntos a investigar en la entrevista con una persona con ansiedad generalizada:

  • Desencadenantes del o los problemas psicológicos, especialmente de la ansiedad y preocupaciones asociadas.
  • Listado de síntomas (cognitivos, físicos, emocionales y comportamentales).

¡Importante¡ es necesario que conozcas:

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada? 

  • Historia del problema o problemas tanto en el pasado como en la actualidad.
  • Tratamientos psicológicos, psiquiátricos o del médico/a de cabecera en el pasado y en la actualidad.
  • Situaciones en las cuales suele aumentar la ansiedad y preocupaciones (situaciones inesperadas, determinadas, situacionalmente, relacionales, causales (motivo conocido que causa la ansiedad).
  • Consecuencias que le está generando dicha sintomatología.

¡Ojo¡ La recogida de información estará presente a lo largo de todo el tratamiento de la ansiedad generalizada. A medida que vayamos trabajando, irán apareciendo nuevos datos que resultarán relevantes para éste.

  • Posibles preguntas para evaluar la sintomatología del Trastorno de Ansiedad Generalizada en la entrevista:

¡Ojo¡ Modifica las preguntas en función de la sintomatología y respuestas del paciente:

¿Cuándo empezó el problema y por qué persiste?

¿Qué síntomas tienes?

¿Qué es lo que te preocupa? trabajo, familia, dinero, amigos/as, conocidos/as, salud, pareja, pequeñas cosas sin importancia, asuntos del país o del mundo, etc.

¿Con qué intensidad te preocupas?

¿Desde cuándo te preocupas?

¿Cuánto dura la/as preocupación/es? Minutos, horas, días, años

¿Qué haces para dejar de preocuparte?

¿Has experimentado en alguna ocasión de forma repentina síntomas físicos tales como palpitaciones, náuseas o vértigos?

¿Cuánta tensión o ansiedad te producen tus preocupaciones acerca de…?

Otras.

Cuestionarios, Inventarios y Escalas

  •  Ansiedad:

ISRA – Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (Miguel-Tobal y Cano-Vindel, 1988).

BAI – Inventario de Ansiedad de Beck (Beck y Sterr, 1990) adaptación española de Sanz (2011).

  • Preocupaciones:

PSWQ – Inventario de Preocupación del Estado de Pennsilvania de Meyer et al. (1990), en Comeche, Díaz y Vallejo (1995).

WDQ – Cuestionario de Áreas de Preocupación de Tallis, Davey y Bond (1994).

  • Intolerancia a la incetidumbre

Escala de Intolerancia a la Incertidumbre de Freeston et al. (1994)

Hoja de ruta

(Modelo explicativo de los problemas de la persona con ansiedad generalizada)

Ahora te toca encontrar y decidir sobre qué variables podrás realizar la intervención psicológica. Es decir, qué variables (causas y sintomatología) modificarás para que los comportamientos de la persona cambien.

Este modelo explicativo te informará de cuántos problemas existen, cuáles son y en qué áreas se presentan o sobre qué áreas influye la ansiedad generalizada.

Preguntas que te pueden ayudar a formular el modelo explicativo, cuando el problema es la ansiedad generalizada.

¿Qué comportamientos surgen como problemáticos?

¿Están relacionados?

¿En qué áreas se dan?

¿En qué situaciones se dan?

¿Qué sintomatología están generando?

¿Qué variables los influyen?

¿Qué consecuencias están generando?

¿Qué las ha producido y por qué?

Recursos para la intervención psicológica de la ansiedad generalizada

  • Objetivos para el tratamiento 

Una vez que has llegado a este punto, tendrás que establecer tu línea de actuación.

¿Sobre qué variables conviene intervenir y en qué orden?

¡Recuerda¡ cada caso es un mundo y las prioridades que tenías establecidas en un principio, podrán cambiar sobre todo en un tratamiento para la ansiedad generalizada.

Ejemplo de los objetivos que se llevaron a cabo en el caso de Elena:

Caso Clínico Ansiedad Generalizada

  • Dar a conocer el origen de su problema y por qué se mantiene en la actualidad.
  • Dar sensación de control y de que su problema tiene solución.
  • Explicar cómo influyen las relaciones que tuvo en su infancia en su forma de comportarse.
  • Reflexionar sobre los objetos y motivos de sus preocupaciones.
  • Reducir los niveles de ansiedad en el triple sistema de respuesta.
  • Reducir los niveles de activación fisiológica.
  • Aumentar la tolerancia a la incertidumbre.
  • Eliminar los comportamientos evitativos y de seguridad que puedan estar manteniendo la respuesta de ansiedad y preocupaciones.

Técnicas para el tratamiento de la ansiedad generalizada

Las técnicas para la ansiedad generalizada, son herramientas que tienes que emplear por un lado, para modificar las distintas variables que están originando o manteniendo los síntomas de la ansiedad generalizada y por otro, para aumentar e incorporar un repertorio de habilidades necesarias para mejorar la calidad de vida de la persona.

Es importante, antes de aplicar cualquier tipo de técnica, que evalúes y conozcas la sintomatología, características y problemas de la persona ya que no todas las personas tendrán las mismas necesidades o ritmos en el tratamiento psicológico del trastorno de ansiedad generalizada.

A continuación, te indico distintas técnicas en función de los síntomas más característicos del trastorno de ansiedad generalizada.

¡Ojo! Las técnicas que vas a conocer son orientativas, las tendrás que adaptar a cada persona y sintomatología.

Ansiedad

 Técnica Nº 1:  Viviendo en el Presente

Descripción:

Primero: Se le explicará a la persona que una de las fuentes que le genera más ansiedad es pensar tanto en el pasado como en el futuro. Ejemplo los ¿Y sí?, ¿Y si del pasado?…

Segundo: Se le explicará también que los pensamientos, no tienen ningún valor, que en nuestra mente están fluyendo continuamente pensamientos y que somos nosotros/as los que nos fijamos en unos u otros y les damos un valor o significado.

Tercero: se le solicitará que cada vez que tenga un  pensamiento relacionado con algo del pasado o del futuro tiene que volver al presente.

Para ello, tendrá que dirigir su atención a aquello que está haciendo en ese momento o buscar otras alternativas como por ejemplo: escuchar su respiración, tocarse la piel o observar aquello que tenga a su alrededor.

*Cualquier cosa que le ayude a volver al presente.

Indicaciones:

Dos aspectos a tener en cuenta:

1- Que la persona no se desespere en el intento.

2- Que lo realmente  importante, no es que la persona piense en el presente sino que, sea capaz de volver al presente cada vez que piensa en el pasado o en el futuro.

 Técnica 2: No Juzgar

Descripción:

Pasos a llevar a cabo:

Primero: Se le explicará a la persona que hacer juicios constantemente sobre lo que hacen los demás o de ella/el misma/o o aquello que les rodea va a incrementar sus niveles de ansiedad.

Segundo: Que las decisiones pueden ser acertadas o equivocadas y que es normal que ante esas decisiones una persona sienta distintas emociones como por ejemplo, la ansiedad.

Tercero: Que es necesario hacer juicios de valor para tomar decisiones, pero que no está en aquello qué hace sino en cómo lo haga.

Cuarto: Cambiar la forma con la cual realiza este proceso por otro más alternativo, para que la ansiedad disminuya y se encuentren más estables en cada una de sus decisiones.

Indicaciones:

Es importante que las personas se dejen llevar por aquello qué quieren hacer, no cuestionen nada y actúen.

Técnica Nº3:  La ansiedad es nuestra amiga y no nuestra enemiga.

Descripción:

En esta técnica le explicaremos a la persona qué es la ansiedad, cuáles son sus funciones, cómo se expresa a nivel del triple sistema de respuesta ( cognitivo, fisiológico y comportamental), por qué la necesitamos para vivir y no se va a morir por tener ansiedad.

Sobre todo, habrá que hacer hincapié sobre que es una emoción que tenemos todos, que es imposible no tenerla, que está para ayudarnos y que puede controlarla.

Indicaciones:

El objetivo principal es que aprenda a convivir con la ansiedad, y que aprenda a identificar cuando la ansiedad es normal y cuando empieza a ser un problema.

Se pueden utilizar metáforas, cuentos o cualquier tipo de recurso que le ayude a la persona a interiorizar que la ansiedad es nuestra amiga y no nuestra enemiga.

 Preocupación

 Técnicas Nº1: Cuestionando mis pensamientos

Descripción:

A través de las siguientes preguntas, trataremos de que la persona pongan en duda aquello que está dando por hecho.

¿Qué probabilidad real existe de que ocurra eso que te preocupa?

¿Qué evidencia a favor y en contra hay para que suceda ese verdaderamente?

¿Cuáles son las razones por las que sería diferente o imposible que ocurra lo que temes?

Indicaciones:

Primero habrá que identificar los pensamientos anticipatorios para después cuestionar cada uno por separado.

Esta técnica la puede indicar como actividad para casa o la puedes llevar a cabo en consulta.

Técnica Nº2. Buscando pensamientos alternativos

Descripción:

Consiste en buscar alternativas para que la persona piense de forma distinta ante aquellas cosas que teme o le preocupan.

Para ello, la persona tendrá que formularse las siguientes preguntas:

¿Qué otras explicaciones podría dar?

¿Qué otras formas puedes plantearte para pensar de forma distinta?

Técnica Nº 3. Por qué me preocupo de unos temas y no de otros

Descripción:

La persona tendrá que escribir o hacer una lista de todas aquellas preocupaciones más frecuentes de los últimos años.

Indicaciones:

Técnica que tiene como objetivo que la persona tome conciencia de cada una de sus preocupaciones y pueda reflexionar por qué se preocupa de unos temas o áreas de su vida y no de otros/as .

 Intolerancia a la Incertidumbre

 Técnica Nº 1: ¿Qué puedo hacer ahora?

Descripción:

Esta técnica consiste en que la persona pase a la acción en vez de quedarse rumiando sobre aquello que le sucede o rodea.

Para ello, la persona tendrá que contestar las siguientes preguntas:

¿Qué puedo hacer para minimizar…?

¿Qué puedo hacer para ayudar…?

¿Qué puedo hacer para prevenir…?

¿Qué puedo hacer para asegurar…?

 

Libros para el Tratamiento Psicológico de la Ansiedad Generalizada

Aquí pongo punto y final a esta guía clínica sobre el tratamiento de la ansiedad generalizada.

Espero que te haya servido de ayuda.

Si me he dejado algo o tienes alguna duda con el tratamiento psicológico para el trastorno de ansiedad generalizada… no dudes en escribirme.

Gracias por haber llegado hasta el final y te animo a seguir leyendo otros artículos relacionado con la práctica clínica del duelo patológico o si no otras secciones de este blog de psicología.

¡Nos vemos pronto!

BORJA CUELLAR

BORJA CUELLAR

Psicológo Sanitario

Desde que cursé el Máster Oficial de Psicología Clínica y de la Salud, he ido compaginando la intervención psicológica con el diseño y desarrollo de proyectos sociales. Mientras tanto he ido complementando mi formación con distintos cursos del Colegio Oficial de psicólogos y otras instituciones.

Decidí crear el “Blog Qué Piensa un Psicólogo ” para ayudar, dar a conocer de una forma creativa y diferente los entresijos de la ciencia que estudia el comportamiento humano (psicología), y como medio de aprendizaje continuo personal y profesional.