C oger una silla por favor y hacer un circulo. En la sesión de hoy trabajaremos como controlar nuestra ira.

Muchos de vosotros ya habéis pasado por este módulo por ello, si os parece bien me gustaría que ayudaseis a vuestros compañeros cuando no entiendan algo.

Lo primero que vamos a hacer es escribir en un folio  las diferentes situaciones donde sentís o tenéis ira.

Siempre respondiendo a las preguntas ¿Cuándo?, ¿Dónde? ¿Con quién?.

Os dejo 10 minutos.

En este segundo paso quiero que, cerréis los ojos y centréis vuestra atención en los primeros síntomas o señales que os indican que vais a perder el control como por ejemplo, cuando vuestros músculos se tensan, la respiración se acelera o vuestras paciencia se va reduciendo.

Muy bien que os ha parecido.

En el siguiente paso introduciremos un cambio en la reacción habitual que normalmente lleváis a cabo cuando aparece la ira.

Para ello, escribiréis de nuevo en el folio, al lado de las situaciones, que habéis escrito anteriormente las diferentes formas de actuar que hubierais sido capaz de llevar a cabo en vez de la forma habitual que seria perdiendo el control.

-Este ejercicio os sirve para que seáis conscientes de que no sólo existe una opción a la hora de actuar y a la vez podáis anticiparos a vuestra reacción de enfado o irritación, empleando para ello otros tipos de comportamientos-

Llegado a este punto vamos a poner en práctica diferentes formas de controlar nuestra ira.

 

-El auto dialogo donde de forma interna tratareis de deciros a vosotros mismos frases o autoinstrucciones que os permitan desviar vuestra atención, ejemplo: estoy atendiendo en clase y uno de mis compañeros no deja de tírame bolitas de papel, justo en ese momento cuando sintáis que la ira comienza a dar sus frutos, en vez de levantaros os diréis a vosotros mismos “mejor hacer caso omiso” “mi objetivo es escuchar a la profesora” para poder seguir con vuestro objetivo-

También podréis utilizar la – respiración abdominal y la relajación muscular progresiva

Otra opción posible es  –distanciaros– de la situación siempre y cuando alguna de las técnicas que habéis aprendido a lo largo de los diferentes módulos no tuvieran el resultado esperado en el momento que estéis apunto de perder el control.

Por último, para terminar quiero que a lo largo de la semana apuntéis en un cuaderno las diferentes estrategias que habéis empleado para controlar la ira explicando porque han sido eficaces o no.