– Comenzaremos hablando del “Ratón” como icono de una persona pasiva-

Es un persona que le cuesta expresar adecuadamente lo que siente y desea.

Suele aceptar cualquier tipo de petición, viéndose involucrada en actividades que no son de su agrado por miedo a ser rechazada y si no las hace, se siente culpable.

quepiensaunpsicologo-com-sandra-donosoPor regla general evita los conflictos porque no quiere que los demás se moleste debido a que, lo que él quiere o desea no es tan importante como lo que puedan sentir o desear el resto de personas.

No se permite tener determinados sentimientos como por ejemplo ira o desagrado y si los tienen no los expresan.

Es una persona insegura a la hora de decir o hacer algo justificando dicha pasividad con temores y excusas. lo que le lleva a ser dominada por los demás.

Le cuesta reconocer sus cualidades y acude de forma frecuente con excusas a las personas que les rodean.

Se muestra con un habla poco fluida, volumen de voz bajo, mirada baja, postura tensa, huyen del contacto ocular, emplea muletillas que expresan duda, labios temblorosos, etc.

Todo en su conjunto le lleva a sentirse impotente, culpable, con una baja autoestima o en un alto nivel de resentimiento y frustración.

 

El 2º estilo hace referencia a la persona agresiva es decir,  “Monstruo”

Es aquella persona que defiende en exceso sus derechos o intereses, sin tener en cuenta a nadie, solo a él mismo.

Expresa de forma hostil, exigente o amenazadora aquello que desea o quiere.

quepiensaunpsicologo-comCualquier conflicto se convierte para ella en un combate que hay que ganar a toda costa. Para ella ceder supondría una derrota y hará todo lo posible por ganar.

Piensa que si no actúa de esta determinada manera será  vulnerable y nadie les tendrá en consideración o respeto.

Se siente segura de si misma, sincera y directa.

En ocasiones suele tener la razón pero por su forma de actuar la pierde aunque la tenga.

Emplea un volumen de voz elevado, habla tajante, habla poco fluida por ser demasiado precipitada, cara y cuerpo tensos, postura que invade a la otra persona, etc.

Esta forma de comportarse le lleva a sensacione de incomprensión, falta de control, baja autoestima, culpa y frustración.

Por último y el más esperado, el “Rey” el cual representa a la persona asertiva.

Dicha persona tiende a comunicar a los demás sus puntos de vista, opiniones, y sentimientos de forma eficaz, sin sentirse incomodo procurando siempre defender sus derechos, sabiendo los derechos de los demás, los que acata y respeta sin dejarse manipular y sin manipular a los demás.

quepiesaunpsicologo-com-jenn-and-tony-botRecurre a expresar sus sentimientos ya sean positivos como negativos, sus gustos o intereses aceptando sus limitaciones y reconociendo su errores.

No exige lo que quieren, sabe decir no y se mantiene fiel a sí misma.

Para ello emplea un habla fluida, sin bloqueos o muletillas, una postura cómoda, y con un contacto ocular directo.

Esto le lleva a tener seguridad en si mismo, a aumentar las posibilidades de conseguir lo que quiere, ser respetado y querido.

Presenta una buena autoestima, no se siente ni superior o inferior, sabe aclarar los malos entendidos y frenar a las personas que les agreden o atacan.

Las personas que le rodean se sienten valoradas y respetadas.

Tras conocer los diferente estilos por cual te decantarías.