¿Te gustaría conocer cuáles son los síntomas de la distimia?. En esta guía clínica te explico paso a paso todo lo que necesitas saber sobre la dístimia con ejemplos y un caso clínico, con lo que podrás ampliar tus conocimientos y así, poder actuar en consecuencia.

¡Empezamos!


Aunque no es muy popular y conocido, su prevalencia es relativamente alta. Por ello, te voy a dar conocer todo lo que necesitas saber de la Distimia.

¿Qué es la Distimia?

La distimia, también conocida como Trastorno depresivo persistente, es un tipo de depresión crónica cuyos síntomas son más leves que en la depresión mayor, pero más duraderos en el tiempo.

Puede durar semanas, meses o años. Incluso, hay autores que hablan de “personalidad depresiva” como podrás ver más adelante.

Las personas que padecen este tipo de trastorno se suelen describir como una persona triste, pesimista o negativa, improductiva, desanimada y poco interesante.

Causas del Trastorno Distímico.  La tristeza que perdura en el tiempo.

Actualmente, se desconocen las causas que provocan este tipo de trastorno. Sin embargo, existen ciertos factores que han demostrado el riesgo de desarrollar los síntomas de la distimia, como por ejemplo, factores biológicos, tener un familiar con algún trastorno depresivo, haber vivido situaciones traumáticas o estresantes, o tener rasgos de personalidad depresivos.

 ¿Cuáles son los síntomas de la Distimia?

 Ahora vas a conocer a modo de ejemplo un caso clínico que te va a mostrar cómo una persona presenta distintos síntomas de la distimia.

Caso Clinico

Lorena 36 años, soltera y vive sola.

Acude a consulta  porque está cansada de sentirse siempre triste, no mostrar ilusión por nada y de estar todo el día cansada.

Nos comenta, que le ha costado mucho tomar esta decisión, pero que gracias al apoyo de su madre y de que está harta de ver como todo el mundo disfruta de su vida menos ella, no le ha quedado otra opción de acudir a nosotros/as.

Cuando va en el metro o está en reuniones familiares o queda con alguna amiga de las pocas que tiene, detesta ver como se ríen, cuentan sus experiencias o no paran de hacer cosas, cuando ella, no tiene nada que contar porque lo único que le apetece es estar en casa.

A la pregunta de ¿siempre te has sentido así? Nos respondió con un rotundo sí.

Ya en el colegio nunca le ha gustado relacionarse con sus compañeros/as, y prefería estar sola.

En la adolescencia cuando sus compañeros/as de clase salían de fiesta, ella prefería quedarse en casa con sus libros.

Nos informa que nunca ha tenido muchas amigas y las que tiene no sabe porque siguen quedando con ella.

En el trabajo, una vez que termina su jornada laboral, se va a casa en vez de quedar con sus compañeros/as.

Si hacen alguna quedada siempre pone alguna excusa.

Dice que apenas come porque no tiene hambre pero que sobre todo le cuesta quedarse dormida.

Que la mayor parte de las cosas que hace, son por obligación no porque quiera hacerlas.

Nunca a tenido la ilusión por luchar por algo. Todas las personas que le rodean piensan que nunca va a mejorar y tiene que acostumbrarse a vivir así, como ha hecho hasta ahora.

Se siente culpable y responsable porque su padre les abandonó cuando ella tenía 12 años.

Antes de pasar a conocer los síntomas de la distimia es importante que sepas que muchos de los síntomas de la depresión están relacionados con la distimia y que al ser un trastorno multifactorial los signos y síntomas variaran en función de la persona.

Los síntomas de la distimia más importantes son:

  • Altibajos del estado de ánimo.
  • Les cuesta disfrutar al 100% de todas las actividades sea cual sea.
  • No suele presentar falta de apetito como el trastorno depresivo mayor.
  • A la persona con distímia le cuesta quedarse dormida y suele estar cansada a lo largo del día.
  • Presenta problemas de memoria y de concentración.
  • Tendencia a las somatizaciones.
  • Cefaleas y vértigos son las más frecuentes, junto a los estados de fatiga crónica.
  • Sentimientos de desesperanza.
  • El estado deprimido tiene que estar presente al menos 2 años.
  • No ha habido ningún episodio depresivo mayor durante los primeros 2 años.
  • Nunca ha habido un episodio maníaco, un episodio mixto o un episodio hipomaníaco y nunca se han cumplido los criterios para el trastorno ciclótimico.
  • Otros.

¿En qué se diferencia estar triste del trastorno distímico?

 “No por estar triste tienes que tener una depresión”

La tristeza es una emoción básica del ser humano. Tiene una doble función adaptativa y social. Aparece ante situaciones interpretadas como pérdida, y suele ser puntual.

Los desencadenantes de dicha emoción son la separación física o psicológica, la pérdida o el fracaso, la decepción o la indefensión (ausencia de predicción o control). Es pasajera y no implica disminución de la autoestima.

Por el contrario, la distimia es un proceso multifactorial y complejo que perdura a lo largo del tiempo, que contempla un conjunto de síntomas y entre ellos está la tristeza.

¿En qué se diferencia la Dístimia del trastorno depresivo mayor?

Las respuesta ante esta pregunta es importante porque a primera vista parecen lo mismo pero no los son.

Los síntomas de la distimia a diferencia de los del trastorno depresivo mayor suelen ser menos graves, mantenidos en el tiempo y rara vez requieren de su hospitalización en algún servicio de psiquiatría.

En la distimia la presencia de los síntomas depresivos (como se ha dicho en el apartado anterior) tienen que estar presentes como mínimo dos años. En el caso del trastorno depresivo mayor no es necesario.

Ejemplos:      Escrito por quepiensaunpsicologo.com

  • Si una persona presenta un episodio depresivo que se dilata en el tiempo no es una distimia.
  • Si una persona presenta episodios depresivos sucesivos dilatados en el tiempo tampoco será un trastorno distímico.
  • Si en una persona aparecen síntomas de un episodio depresivo (recurrencia), no es una distimia.
  • Si una persona no se ha recuperado del todo de una depresión mayor, no estaríamos hablando de un caso de distimia.
  • Tampoco estaremos hablando de un trastorno distímico, si la persona ha tenido un episodio de manía o hipomanía.

En resumen, la distimia síntomas nunca se debe a otras causas como por ejemplo adicciones, trastornos psicóticos o enfermedades médica graves.

Articulo: Síntomas de la depresión mayor

¿Distimia o Trastorno depresivo persistente?

Son lo mismo.     Escrito por quepiensaunpsicologo.com

El DSM-5 ha creado la categoría de “ trastorno depresivo persistente para englobar a los criterios diagnósticos  la “Distimia” y el de “ trastorno depresivo mayor crónico”.

¿Existe la personalidad depresiva?

Según estos autores Kraepelin (1921) y Kretschmer (1954) Schneider (1958), Kretschmer (1926), Jasvers (1946). K.ernker 992): MilIon 1996 , Akiskal (1989) y sus investigaciones se podría responder que si.

La característica esencial de este trastorno es un patrón permanente de comportamientos, emociones y pensamientos depresivas que se inicia al principio de la edad adulta y se refleja en una amplia variedad de situaciones.

Esta forma de actuar, pensar y sentir no aparece durante un episodio depresivo mayor y no se explica mejor por la presencia de un trastorno distímico.

Los síntomas que surgen de forma permanente son: abatimiento, tristeza, desánimo, desilusión e infelicidad. Se muestran especialmente serios, incapaces de divertirse o relajarse y sin sentido del humor. Algunos creen que no merecen ser felices o divertirse.

Perciben el futuro tan negativamente como ven el propio presente, dudan que las cosas puedan mejorar algún día, anticipan lo peor y, aunque presumen de ser realistas, los demás los describen como pesimistas. Demuestran dureza al juzgarse a sí mismos y tienden a sentirse excesivamente culpables por sus defectos y sus fracasos.

Su autoestima es baja y se traduce especialmente en sentimientos de impotencia.

Estas personas pueden mostrarse tranquilos, introvertidos, pasivos, no asertivos y propensos a dejarse llevar por los demás antes de asumir el liderazgo.

Tesis doctoral: Personalidad depresiva: concepto y diferenciación: diagnóstico diferencial entre trastorno de personalidad depresiva y distimia.

Aquí pongo punto y final a esta guía clínica sobre los síntomas de la distimia, sus causas, diferencias con la tristeza y otros trastornos depresivos, etc.

Espero que te haya servido de ayuda.

 Si me he dejado algo o tienes alguna duda… no dudes en escribirme.

Gracias por haber llegado hasta el final y te animo a seguir leyendo otros artículos relacionado con la psicología clínica o si no, otros apartados de este blog de psicología.

¡Nos vemos pronto!

BORJA CUELLAR

BORJA CUELLAR

Psicológo Sanitario

Desde que cursé el Máster Oficial de Psicología Clínica y de la Salud, he ido compaginando la intervención psicológica con el diseño y desarrollo de proyectos sociales. Mientras tanto he ido complementando mi formación con distintos cursos del Colegio Oficial de psicólogos y otras instituciones.

Decidí crear el “Blog Qué Piensa un Psicólogo ” para ayudar, dar a conocer de una forma creativa y diferente los entresijos de la ciencia que estudia el comportamiento humano (psicología), y como medio de aprendizaje continuo personal y profesional.