E n cuanto a la pregunta que me realizaste ayer como sabrás, la emoción que estas sintiendo se llama ansiedad.

Me imagino que ya lo sabrás por qué en la sociedad que vivimos esta a la orden del día.

Es una reacción emocional que tanto tu marido, yo, tus amigas, incluso tus hijos tenemos en muchas situaciones esto no solo te sucede a ti.

La podríamos considerar como un aliada, porque nos prepara para la acción, nos mantienen en alerta y nos activa aunque generalmente la experimentemos como algo desagradable.

– A veces se puede volver en nuestra contra llegándonos a traicionar, manteniéndose en el tiempo de forma desmesurada, siendo muy intensa ante situaciones cotidianas o cuando no esperamos tener dicha reacción por la situación que es, aumentara nuestros pensamientos catastrofistas o anticipatorios pero ya no solo eso, nos puede llevar a evitar situaciones que anteriormente hacíamos con normalidad o a padecer alteraciones fisiológicas-

María, podríamos decir que hay dos tipos de ansiedad, aunque sea siempre la misma se puede generar de dos formas muy diferentes.

Por un lado,estaría la ansiedad especifica, la cual es suscitada por un evento o suceso concreto que puede estar sucediendo en el momento o puede ser imaginado, como por ejemplo cuando tienes que exponer los proyectos delante de tus compañeros o cuando vas en el coche y hay mucho tráfico, .

Por otro estaría, la ansiedad inespecífica que no está relacionada con nada en concreto por eso muchas veces sufrimos falsas alarmas y nos activamos sin saber muy bien cual es la causa.

-En resumen, la ansiedad es una reacción adaptativa, nos activa y nos prepara para dar una respuesta de forma rápida ante una situación en un momento determinado-

Voy a ser más conciso, nosotros nos movemos en función del triple sistema de respuesta.

No te preocupes yo te lo explico…..

El triple sistema de respuesta está compuesto por el sistema fisiológicocognitivomotor, es decir en como pensamos, sentimos y actuamos.

– Por tanto, la respuesta cognitiva de la ansiedad te lleva a tener sensaciones de temor, amenaza o catástrofe o también a tener preocupaciones, sesgos atencionales, es decir, hipervigilancia a estímulos potencialmente amenazantes, incluso, a veces nos dificulta tanto la toma de decisiones y el poder de concentrarnos empujándonos a tener sensaciones de inferioridad e inseguridad-

– A nivel fisiológico nos puede producir palpitaciones, pulso rápido, tensión elevada, nauseas, pérdida de apetito, diarreas, vómitos, disnea, sensación de sofoco, micciones frecuentes, insomnio y problemas sexuales-

– En cuanto a la respuesta motora de la ansiedad te puede llevar a evitar o escapar de situaciones que afrontarías con normalidad sin ningún problema, a comer o fumar en exceso, como tu misma me has indicado. Pero a su vez genera tirantez muscular, incluyendo temblores, hiperactividad, desorganización general motora, aparición de tics, tartamudez, trabazón de la lengua y mutismo-

Para terminar me gustaría explicarte la “Teoría de la hipervigilancia” propuesta por Eysenck en la cual plantea algo muy característico tuyo y de las personas Ansiosas. Estoy seguro que cuando lo leas te veras identificada con ella.

Son personas que centran su atención en aspectos irrelevantes, centrándose exclusivamente en la información amenazante llevándolas de forma continuada a realizar una exploración de lo que las rodea.

Bueno María aquí pongo fin a lo que te puedo contar de la ansiedad.

Espero haberte ayudado. Te animo a leer los siguientes artículos:

Técnicas para la ansiedad generalizada

Síntomas del trastorno de ansiedad generalizada

En el caso que tuvieras alguna duda ya sea relacionado con este tema u otro no dudes en escribirme estaré encantado de darte mi opinión y ayudarte en lo que pueda.

 

Un saludo Alejandro

Artículos relacionados

Signos y Síntomas de la depresión mayor

Trastorno depresivo mayor