Es curioso que siempre se haga referencia a los hombres en cuanto a las disfunciones sexuales (eyaculación precoz o disfunción eréctil entre otros). Sin embargo, aunque no lo parezca nosotras también tenemos nuestros problemas.

Sé que hay profesionales que se dedican a ello y existen terapias psicológicas que dan solución a dicho problema, pero de forma pública no se dice nada.

En cambio, sobre las disfunciones sexuales de los hombres se han llegado hacer incluso anuncios en la televisión o en otros medios de comunicación.

El otro día leí un artículo en el cual se decía que entre un 4% y un 11% de las mujeres nunca habían tenido un orgasmo, entre un 7% y un 22% no alcanzan el orgasmo por medio del coito, pero sí por otros medios y entre un 10 y un 22% tenían orgasmos coitales pero de manera irregular (Labrador, 1994). Curioso, ¿verdad?.

Al ver estos resultados seguí leyendo, como no podía ser de otra manera, y me encontré con que la anorgasmia se definía como “la imposibilidad, incapacidad o bloqueo para alcanzar el orgasmo, tras una fase de excitación normal, producida a través de una estimulación considerada como adecuada en intensidad, duración y tipo”.

Y no solo eso, pude averiguar del mismo modo sus diferentes tipos:

La anorgasmia primaria, la presentan  las mujeres que nunca han tenido un orgasmo, ni por medio del coito ni mediante la masturbación.

La anorgasmia secundaria la padecen aquellas mujeres que tras una respuesta sexual normal aparente, y sin problemas para llegar al orgasmo, lo dejan de experimentar de forma recurrente.

Además, la anorgasmia puede ser por un lado generalizada cuando la mujer es incapaz de llegar al orgasmo por cualquier tipo de estimulación, o situacional, alcanzan el orgasmo pero solo en determinados contextos o circunstancias específicas y con ciertas personas.

Según el articulo los posibles factores que desencadenan y mantienen dichos problemas son:

1- Una nula o mala estimulación genital (la forma más fácil de poder experimentar el orgasmo, es través de la autoestimulación (masturbación) especialmente del clítoris)

2-Ansiedad excesiva por la preocupación de no poder llegar al orgasmo en el acto sexual o incluso a la hora de mantener relaciones sexuales.

3- Poca experiencia o práctica sexual.

4- Disfunciones sexuales en la pareja.

5- Problemas en la relación de pareja.

6- Actitudes negativas, prejuicios y estereotipos en torno al área de la sexualidad.

7- Mala educación sexual (creencias erróneas y mitos, como por ejemplo el sexo es igual a coito).

8- Una mala comunicación y expresión de la sexualidad.

9-Alteraciones de la personalidad.

10-Problemas psicológicos o físicos.

11- otros….

Seguro que mi problema tiene solución…