¿Cuándo utilizamos el término “memoria”, a qué estamos haciendo referencia?

A un sistema compuesto por un conjunto de subsistemas, cuya interacción da lugar a la codificación, almacenamiento y recuperación de la información.

¿Cuántos tipos de memoria existen?

Existen dos tipos de memoria (memoria a corto plazo y memoria a largo plazo), las cuales se dividen en tres [memoria operativa, declarativa (explícita) y procedimental (implícita)] y una de ellas se subdivide en tres ( Episódica, Semántica, destreza).

¿Qué es la memoria a corto plazo?

Es el espacio donde se mantiene la información mientras ésta, está siendo procesada temporalmente puesto que su capacidad es limitada. Su duración es de unos 15 o 30 segundos aproximadamente.

“La memoria a corto plazo y la memoria operativa no son lo mismo, aunque parezca que sí”

¿La memoria a corto plazo se divide en?

La memoria operativa, unión de tres subsistemas encargados de almacenar temporalmente la información.

Ambos actúan por separado, pero interactúan entre sí.

¿A qué subsistemas estamos haciendo referencia?

Primero al bucle fonológico o lazo articulatorio, siendo el encargado de almacenar, mantener y manipular de forma temporal la información verbal.

Interviene en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Segundo a la Agenda Visoespacial, su función es almacenar de forma temporal la información visual y espacial.

Interviene en la orientación, localización de los objetos, y planificación de las tareas espaciales, etc.

Tercero al Ejecutivo central, centro operativo encargado de controlar, planificar y organizar el funcionamiento y las actividades que realizan los otros dos subsistemas.

¿Qué es la Memoria a largo plazo?

Es la encargada de almacenar toda nuestra experiencia (creencias, valores, objetivos personales, habilidades motoras para solucionar problemas, etc) para que podamos acceder a ella cuando la necesitemos.

Su capacidad es ilimitada y depende de cuatro procesos independientes (codificación, almacenamiento, organización y recuperación).

¿La memoria a largo plazo se divide en?

  • La Memoria Declarativa (explícita) siendo la encargada de acceder a la información cuando tenemos la intención o la necesidad de recordar hechos, sucesos, palabras e historias.

¿La memoria declarativa incluye a la?

  • Memoria episódica:

Encargada de recibir y almacenar la información relacionada con acontecimientos pasados de una persona y de la relación espacio-tiempo entre ellos.

Conocida como la memoria autobiográfica. Un ejemplo sería cuando queremos contar una anécdota.

  • Memoria semántica:

Necesaria para el uso del lenguaje. En ella se manipulan los símbolos y conceptos.

  • La Memoria Procedimental (implícita):

La información es almacenada y recuperada de una forma no intencional o inconsciente.

Incluye a las habilidades o destrezas perceptivas y hábitos, a los cuales solo podemos acceder a través de la acción. Por ejemplo, lavarse los dientes, fumar, etc…

¿La memoria procedimental se subdivide?

Primero en la memoria prospectiva, la cual se la relaciona con las actividades o planes que deben ser llevados a cabo en un futuro.

Segundo en la memoria retrospectiva, la cual hace referencia al recuerdo de las acciones o acontecimientos que han sucedido en el pasado.

¿Podríamos decir que nuestra memoria es el motor de nuestra experiencia?

BORJA CUELLAR

BORJA CUELLAR

Psicológo Sanitario

Desde que cursé el Máster Oficial de Psicología Clínica y de la Salud, he ido compaginando la intervención psicológica con el diseño y desarrollo de proyectos sociales. Mientras tanto he ido complementando mi formación con distintos cursos del Colegio Oficial de psicólogos y otras instituciones.

Decidí crear el “Blog Qué Piensa un Psicólogo ” para ayudar, dar a conocer de una forma creativa y diferente los entresijos de la ciencia que estudia el comportamiento humano (psicología), y como medio de aprendizaje continuo personal y profesional.