¿Te gustaría conocer diferentes técnicas para trabajar en la terapia de pareja y saber cómo ponerlas en práctica?. Aquí te cuento paso a paso en qué consiste cada una de ellas.


Las técnicas para trabajar en la terapia de pareja como en cualquier otra terapia psicológica, son herramientas que se emplean para añadir, eliminar, potenciar, y cambiar distintas variables que están originando y sobre todo, manteniendo los problemas de la pareja.

Antes de aplicar una técnica u otra, tendrás que tener claro, las características individuales de cada miembro, en qué áreas se encuentran los problemas y cómo están relacionados.

A su vez, tendrás que valorar sobre que variables actuarías primero en la intervención.

Para ello, te recomiendo que te plantees las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las más adecuadas para los problemas de este caso?

¿Para qué voy a utilizar la técnica (variables a intervenir)?

¿Cómo puedo adaptar la técnica a las características de los miembros de la pareja?

¿Cuándo es el mejor momento para ponerlas en práctica?

¿Sobre qué variables voy a intervenir primero?

¿Qué actuaciones, habilidades terapéuticas y medios exigen esta técnica o ejercicio para poder llevarla a cabo?

Técnicas para trabajar en la terapia de pareja en función del área

Área Nº 1: Sexualidad

Las relaciones sexuales es una de las áreas que más se ve afectada, cuando existen problemas o conflictos en una pareja .

Por un lado, constituye uno de los factores más importantes para determinar la satisfacción personal y bienestar general de la pareja,y  por otro es una fuente de experiencias e interacciones positivas y un importante recurso para el cambio.

Las técnicas que vas a poder ver a continuación, están dirigidas a mejorar las relaciones sexuales de la pareja y no aquellos problemas sexuales más específicos (anorgasmia femenina, disfunción eréctil, eyaculación precoz, vaginismo, etc) ante los cuales tendrás que recurrir a las técnicas para la terapia sexual.

Técnica Nº 1: Fomentando las fantasías sexuales

Descripción:

Ambos miembros de la pareja escribirán por separado tres fantasías sexuales.

Posteriormente, cada uno le dará su lista al otro para que a lo largo de las futuras relaciones sexuales las lleven a cabo.

Es importante que ambos miembros de la pareja describan detalladamente cada fantasía sexual.

Indicaciones:

Esta técnica tiene como objetivo fomentar la comunicación entre ambos miembros y los deseos sexuales de cada uno de ellos.

Los aspectos que quieren cambiar, tendrán que respetar al otro miembro y en el caso de que alguno de los miembros no esté de acuerdo, tendrá que cambiarla por otra fantasía.

La lista se puede ampliar a más de tres fantasías.

Técnica Nº 2: Recuperando lo olvidado (Preliminares sexuales)

Descripción:

En esta técnica queda totalmente prohibido el coito.

Ambos miembros de la pareja tendrán que cambiar la forma de actuar (comportamiento eróticos) previa a sus relaciones sexuales coitales.

Paso Nº 1: al azar, uno de los miembros de la pareja y después otro, tendrá que pensar y preparar una actividad o contexto sexual previo a mantener relaciones sexuales.

Como por ejemplo: masajes eróticos con diferentes productos, emplear un luz tenue…

Es importante que la pareja den rienda suelta a su imaginación y traten de sorprender al otro.

Paso Nº 2: ambos miembros tendrán que estar desnudos. La forma de quitarse la ropa puede ser a la vez o por separado o emplear cualquier recurso erótico o sensual.

Paso Nº 3: uno de los miembro de la pareja acariciará al otro todo el cuerpo excepto los genitales. Tras 5 minutos se cambiarán los papeles.

La forma que se aplique las caricias queda a elección de cada miembro de la pareja.

Paso Nº4: cuando los miembros de la pareja, esté recibiendo las carias tendrán que fijarse en las sensaciones, sentimientos y emociones que siente, cuando dan las caricias y las recibe.

Indicaciones:

Esta técnica tiene como objetivo fomentar la focalización sexual, recuperar los contactos eróticos previos al coito y romper la rutina diaria.

Es importante que esta técnica se lleve a cabo antes de cada relación sexual, para que la pareja recupere las sensaciones y las mantenga en el tiempo.

Técnica Nº3: Explorando lo desconocido

Descripción:

Ambos miembros de la pareja tendrán que pensar y explorar conjuntamente, tres formas de disfrutar sexualmente de sus relaciones sexuales que no implique el coito.

Indicaciones:

Esta técnica ayudará a la pareja a salir de la monotonía y es una manera de avivar la atracción sexual entre ambos miembros de la pareja. Artículo escrito por quepiensaunpsicologo.com

También fomentará la comunicación y generará un espacio de intimidad en la pareja.

Área Nº2: Aspectos Cognitivos

Las relaciones de pareja están condicionadas por las que creencias, expectativas, atribuciones y valoraciones que hace cada miembros de la pareja de su relación.

A partir de estos aspectos cognitivos determinarán en cierta medida la satisfacción de la relación de pareja.

La mayoría de las personas tienen una idea acerca de lo que una pareja debe aportarle, de las necesidades que le satisfará y de cómo debe hacerlo para lograrlo.

Técnica Nº 1: ¿Otras alternativas existen?

Descripción:

Ambos miembros de la pareja por separado ante una idea, creencia, opinión, expectativa, valoración y/o atribución determinada, que considere que les está generado algún problema personal y de pareja,  tendrá que responder a las siguientes preguntas para validar dicho pensamiento.

  • ¿Estoy considerando mi punto de vista como el único posible?
  • ¿Puedo pensar de otra forma?
  • ¿Qué consecuencias está generando mi forma de pensar?
  • ¿Tienes argumentos lógicos para apoyarlo?
  • ¿Me estoy haciendo preguntas que no tienen respuesta?

Indicaciones:

Es importante que dicha técnica la lleven a cabo ambos miembros de la pareja ante algún tipo de discusión o cuando quieran comunicarle algo a su pareja.

Esta técnica está basada en la técnica de la cuatro preguntas de Carmelo Vázquez.  Técnicas cognitivas de intervención clínica,.

Técnicas Nº2: Tiempo de Quejas  ¿Qué es lo que te molesta?

Descripción:

Para evitar discusiones absurdas que no llevan a ningún sitio y desarrollar un patrón de interpretaciones más realista ambos miembro de la pareja tendrá que escribir en un cuaderno a lo largo de la semana qué es lo que le molesta.

Posteriormente, elegirán un momento determinado de la semana para comunicárselo al otro de la forma más detallada posible.

Es importante que cuando ambos miembros se comuniquen, las quejas, lo hagan primero uno y después otro. Justificando el por qué, y cómo piensa que se podría hacer de forma diferente.

Es importante que se respeten los turnos.

Indicaciones:

Esta técnica tiene como objetivo trabajar la comunicación, el autocontrol de los miembros de la pareja, la escucha activa, expresión emocional y habilidad de negociación.

Técnicas Nº3: Tarjeta Roja

Descripción:

Ante una discusión, cuando ambos perciban que se están alterando, tendrán que parar y distanciarse o abandonar inmediatamente el espacio que están compartiendo.

Cuando crean que se han calmado y relajado pueden volver a iniciar la conversación o aquello que estaban haciendo.

Ambos miembros tendrán que aplicar dicha técnica hasta que se acostumbren a comunicar lo que sienten y dialogar sin ningún tipo de rencor o discusión.

Indicaciones:

Es importante que ambos miembros de la pareja sean conscientes de sí mismos o cuando su pareja se está alterando para parar la discusión y evitar cualquier agresión verbal.

Área Nº 3: Espacio personal, de pareja y Familiar

Saber delimitar en una relación de pareja cuál es el espacio que se va a dedicar a la pareja, a la familia y a uno mismo, es clave para la satisfacción y equilibrio de la pareja.

Técnica Nº 1: Programación de actividades

Es importante que los miembros de la pareja tomen consciencia de la relevancia de cada uno de estos espacios y sepan planificar y mantener ciertas actividades en el tiempo.

 Tendrán que responder a dichas preguntas conjuntamente:

¿Qué van a hacer en su espacio personal?

¿Qué van a hacer juntos?, ¿Cuánto tiempo a la semana?

¿Cuándo y cómo va a compartir tiempo todos los miembros de la familia juntos?

¿Cuándo y cómo van a compartir el espacio con las familias políticas?

¿Cuándo y cómo van a compartir el tiempo con los amigos/as en pareja y solos?

Indicaciones:

Es importante que entre ambos miembros de la pareja haya un consenso y negociación en cada una de las áreas.

Área Nº 4: Celos

Los celos en uno o ambos miembros de la pareja, pueden convertir una relación en una historia de sufrimiento y de insatisfacción personal.

Ante una situación de estas características es importante que:

Hacer una lista de aquellas situaciones en la cuales se sienten celos, lo que permitirá observar las situaciones de forma objetiva.

Evalúen e identifiquen de donde provienen los celos ( falta de confianza entre ambos miembros o uno mismo, experiencias anteriores, inseguridades, etc).

Evitar las conductas comprobatorias en todo momento, ya que producen un alivio momentáneo del malestar pero hacen que el sufrimiento se perpetúe.

Establecer y aceptar los espacios que se van a compartir y aquellos que van a ser individuales.

Técnicas Nº1: 10 minutos de sinceridad

Descripción:

Primer paso: Dos veces a la semana los dos miembros de la pareja, tendrán 10 minutos para contarle al otro cómo se siente, sin ningún tipo de interrupción o miedo.

Se empleará tanto expresiones positivas como negativas en el caso de que las haya.

Segundo paso: Buscar soluciones para evitar que vuelva a suceder lo mismo.

Indicaciones:

Esta técnica tiene como objetivos evitar discusiones e interrogatorios absurdos, y fomentar la confianza entre ambos miembros de la pareja.

 Técnica Nº2: Cambio de Roles

Descripción:

Ambos miembros tendrán que ponerse en lugar del otro, incluso comportarse de la misma forma.

Indicaciones:

Esta técnica ayudará a ambos miembros de la pareja, tanto aquel que siente celos como el que no, para ponerse en la piel de su pareja.Artículo escrito por quepiensaunpsicologo.com

A su vez, al observar dichos comportamientos en primera persona les permitirá modificar ciertos comportamiento en una dirección u otra, tanto si hay comportamientos que generan esos celos como si los celos son irracionales y desmedidos.

Aquí pongo punto y final a esta guía clínica sobre las técnicas para trabajar en la terapia de pareja.

Espero que te haya servido de ayuda.

Si me he dejado algo o tienes alguna duda… no dudes en escribirme.

Gracias por haber llegado hasta el final y te animo a seguir leyendo otros artículos relacionado con la terapia de pareja o si no, otras secciones de este blog de psicología.

¡Nos vemos pronto!

BORJA CUELLAR

BORJA CUELLAR

Psicológo Sanitario

Desde que cursé el Máster Oficial de Psicología Clínica y de la Salud, he ido compaginando la intervención psicológica con el diseño y desarrollo de proyectos sociales. Mientras tanto he ido complementando mi formación con distintos cursos del Colegio Oficial de psicólogos y otras instituciones.

Decidí crear el “Blog Qué Piensa un Psicólogo ” para ayudar, dar a conocer de una forma creativa y diferente los entresijos de la ciencia que estudia el comportamiento humano (psicología), y como medio de aprendizaje continuo personal y profesional.