¿Te gustaría conocer diferentes técnicas psicológicas para la dependencia emocional?. Aquí y ahora te cuento en qué consiste cada una de ellas y cómo las puedes llevar a cabo en cada uno de los síntomas de la dependencia emocional.

Antes de decidir, si utilizar una técnica u otra, tienes que tener presente que las técnicas psicológicas para trabajar la dependencia emocional, son herramientas que tienes que emplear para añadir, eliminar, reducir y aumentar las distintas variables que ayudarán a solucionar y mejorar la situación del dependiente emocional.

Por ello, previamente tendrás que haber evaluado, de la forma más detallada posible, el caso que tengas delante y  saber cuáles son las variables a intervenir…

Las siguientes preguntas, te pueden servir de ayuda antes de tomar cualquier decisión:

  • ¿Cuáles son las técnicas psicológicas para la dependencia que puedo utilizar para los síntomas que está padeciendo la persona?
  • ¿Qué características específicas tienen cada una de las técnicas para trabajar la dependencia emocional para las variables que quiero intervenir?
  • ¿Cómo puedo adaptar las técnicas psicológicas para la dependencia emocional a las características del paciente o al momento en el cual se encuentra?
  • ¿Qué actuaciones, habilidades terapéuticas y medios exigen estas técnicas, ejercicios o actividades?
  • ¿Cuándo es el mejor momento para llevar a cabo las técnicas en el transcursos de la intervención psicológica de la dependencia emocional?

Técnicas Psicológicas para la dependencia emocional

Técnica Nº1: Aumentando la tolerancia a la soledad

Descripción:

Conjuntamente con la persona (dependiente emocional) se hará:

  • Primero: una lista de las distintas actividades agradables que le gustaría hacer.

¡RECUERDA! Posiblemente la lista de actividades que elabore el dependiente emocional sean en pareja.

  • Segundo: de la lista se escogerán aquellas actividades que pueda realizar sola/o.
  • Tercero: una vez que ya se tienen las actividades el dependiente valorará del 1 al 10 cada una de ellas, en función de las ganas que tenga de llevarlas a cabo y le resulte más fácil de hacer.
  • Cuarto: se empezará primero por la actividad que por orden de prioridad  se haya seleccionado.
  • Quito: Dicha actividad se comenzará primero haciendo 10 minutos y se irá aumentando el tiempo progresivamente en función de cómo se vaya sintiendo el dependiente emocional.
  • Sexto: se pondrá una fecha y hora para llevarlas a cabo.
  • Séptimo: no se pasará a otra actividad hasta que esté capacitada/o a para realizarla/o sola/o en un tiempo determinado.

¡OJO! Es importante es la persona cuando lleve a cabo la actividad se encuentre con un estado de ánimo positivo y agradable.

Indicaciones:

El objetivo de esta técnica será planificar actividades agradables para trabajar la soledad, pero sobre todo irá dirigido a que el dependiente emocional aprenda a estar sola/o y relacionarse consigo misma/o.

Técnica Nº2: Marcando límites en las relaciones de pareja, de amistad, laborales y familiares.

Descripción:

El dependiente emocional tendrá:

  • Primero: definir qué es para ella/él una relación de pareja, una relación de amistad, una relación con las/os compañeras/os de trabajo,  y relación familiar.
  • Segundo: indicar como se comporta en cada una de ellas.
  • Tercero: analizar por un lado las diferencias que hay entre cada una de ellas, y por otro, compararlas con un prototipo saludable de cada una de ellas.
  • Cuarto: se marcarán los límites (cómo se tiene que comportar en cada una ellas).

Indicaciones:

Con esta técnica la persona tomará conciencia del cómo tiene que ser un tipo de relación de pareja, de amistad, familiares y trabajo saludable y qué límites tienen que marcar para que sus comportamientos no sean los mismos en cada una de ellas.

También le ayudará romper con ciertas interacciones disfuncionales en cada una de las relaciones.

Técnica Nº3: estableciendo el prototipo de pareja ideal.

Descripción:

Se analizará conjuntamente con el dependiente emocional:

  • Primero: cómo eran sus parejas en las relaciones del pasado (cualidades, aspecto físico, ect).
  • Segundo: Qué busca en una persona para que sea su pareja.
  • Tercero: Se realizará un prototipo ideal de pareja.
  • Cuarto: Se compararán ambas definiciones para, posteriormente, valorar en qué ha fallado y por qué siempre acaba con un cierto tipo de personas (dominantes).

Indicaciones:

Le permitirá a la persona romper con sus esquemas previamente establecidos, y cambiar aquellos comportamientos que le llevan a estar siempre con el mismo prototipo de persona.

Esta técnica se llevará a cabo tras la ruptura de la relación de pareja.

Técnica Nº 4: Espacio individual, familiar, de pareja y de amistad.

Descripción:

Es importante que el dependiente emocional tome conciencia de los beneficios que tienen cada uno de estos espacios y las consecuencias de estar siempre con su pareja, y a su vez, sepa gestionar el tiempo que le dedica a cada uno de ellos y planificar ciertas actividades en cada una de ellas.

Pasos a llevar a cabo:

  • Paso Nº1: Elaborar una lista de los beneficios de tener ciertos espacios y de cada uno de ellos por separado.
  • Paso Nº2: Valorar el tiempo que le dedica a cada una de ellos.
  • Paso Nº3: Elaborar una lista de las consecuencias de estar siempre en pareja.
  • Paso Nº4: Responder a las siguientes preguntas:

¿Qué vas a hacer en tu espacio personal, familiar, de amistad y de pareja?

¿Cuánto tiempo le vas a dedicar a la semana?

Indicaciones:

Esta técnica tiene como objetivo la autonomía e independencia del dependiente emocional, romper con aquellas interacciones disfuncionales y tomar conciencia de su problema.

Técnica Nº 5: Piensa diferente.

Descripción:

El dependiente emocional tendrá que:

  • Primero: elegir tres personas que le rodean (familia, amigas/os) y tres personas que tenga de referencia que no sean su pareja.
  • Segundo: se pondrá en el lugar de dichas personas valorando cuales son sus gustos, cualidades, y qué sienten o piensas.
  • Tercero: desempeñará o dramatizará como se comportan y el papel que llevan a cabo en su relación.

Indicaciones:

En esta técnica se trabajará la empatía.

Técnica Nº6:  Tres estilos de comportarse.

Descripción:

Conjuntamente con el dependiente emocional, se analizará tres prototipos de personas sumisa, dominante y asertivo.

Para cada prototipo se simbolizará con un ratón, monstruo y un rey/reina.

Posteriormente, se indicará en una ficha cómo se comporta cada prototipo.

Ejemplo:

Ratón – Sumiso – Comportamientos.

Monstruo – Dominante- Comportamientos.

Rey/Reina – Asertivo – Comportamiento.

Una vez analizados se pasará a practicar los comportamientos del rey para que los lleve a cabo en su relación de pareja, familiar y social.

Indicaciones:

En esta técnica se trabajará la asertividad.

Técnica Nº 7: Conociendo mis fortalezas

Descripción:

Se sugiere a la persona que escriba aquellas metas que ha conseguido y actividades que es capaz de hacer, gracias a sus fortalezas y que analice, posteriormente, cómo las utilizó, las ha utilizado y de qué manera le han sido útiles.

Indicaciones:

El objetivo de esta técnica es mejorar la autoestima del dependiente emocional.

Técnica Nº8: Fomentando la autoaceptación

Descripción:

  • Primero: Se le solicita que elabore una lista de aquellos aspectos de sí mismo/a que le resultan positivos (puntos fuertes), ya sean de su aspecto físico, de la forma de relacionarse con los demás, de su personalidad, de su rendimiento académico o laboral, de su funcionamiento cognitivo (nivel de creatividad, intuición, capacidad de aprendizaje, etc.) de su sexualidad o acerca de sus habilidades, talentos o destrezas.
  • Segundo: Al final de cada día,  seleccionará una cualidad de su lista de puntos fuertes y recreará mentalmente escenas de su historia en las que haya estado presente.
  • Tercero: Añadirá en la lista, al lado de cada uno de sus puntos fuertes, las distintas situaciones.

Indicaciones:

Esta técnica está pensada para que el dependiente emocional tome conciencia de sus cualidades, que a lo largo de su vida ha sido capaz de emplearla para alcanzar sus objetivos o afrontar ciertas situaciones sola/o y mejorar su autoestima.

Técnica Nº9: Aprendiendo de la experiencia

Descripción:

Le pedimos a la persona que recuerde 5 situaciones en que alguien hizo algo que le hirió. A continuación, le sugerimos que analice y escriba brevemente qué aprendió a raíz de esas experiencias.

Indicaciones:

Esta técnica tiene como objetivos ayudar a la persona que siente que su autoestima se debe al maltrato recibido por los demás y que pueda redefinir esas experiencias y aprender de ellas.

Técnicas psicológicas para la dependencia emocional en las relaciones de pareja.

Técnica 1:  Ventajas e inconvenientes

Descripción:

  • Primero: Se le solicita a cada uno de los miembros de la pareja, por separado, que elabore una lista detalla de cuáles son la ventajas e inconvenientes de seguir juntos.
  • Segundo: Tendrán que elaborar otra lista con la ventajas e inconvenientes de separarse.

¡OJO! Ambos  están obligados a por lo menos poner en cada una de las listas 5 ventajas e incovenientes ya que el dependiente emocional puede que no encuentre inconvenientes de seguir juntos y ventajas de separarse.

  • Tercero: Tendrán que exponerlas conjuntamente.

Indicaciones:

Esta técnica ayudará, por una lado, a que el dependiente emocional tome la iniciativa como miembro de la pareja, y por otro lado. a que ambos miembros se expresen y escuchen para así, aclarar su situación de pareja.

Técnica Nº 2: Una queja una solución

Descripción:

  • Primero: Ambos miembros de la pareja elaborarán de forma individual una lista de 5 quejas del comportamiento del otro.
  • Segundo: Plantearán una solución (Cómo le gustaría que se comportará…) para cada una de las quejas.
  • Tercero: Las expondrán conjuntamente, negociarán sobre la soluciones planteadas, para posteriormente llevarlas a cabo.

Indicaciones:

En esta técnica se pondrán en práctica las habilidades de negociación, y a su vez tanto el dependiente emocional como el otro miembro, podrán expresar aquello que no les gusta y plantear una posible solución a cada una de los comportamientos que no les gusta de su pareja. Además, se le hará partícipe al dependiente emocional de su relación de pareja.

Lecturas Obligatorias:

Alba Anguita . Propuesta de intervención para la dependencia emocional. superación de la dependencia tras la ruptura de la pareja.

Castelló,J(2018). Dependencia emocional. Características y tramiento

Protocolo-Guía de Evaluación para caso de dependencia emocional. Universidad Autonoma de Madrid.

Perfil psicopatológico de pacientes con Dependencia Emocional. Revista Iberoamericana de Psicosomática

Castelló, J. Características de los dependientes emocionales.

Andrés, S y Gómez, A (2013) Dependencia afectiva: abordaje desde una perspectiva contextual

Castelló, J. Tratamiento de la dependencia emocional en la mujer 

Libros para el tratamiento de la dependencia Emocional

 

Aquí pongo punto y final a esta guía clínica sobre las técnicas psicológicas para la dependencia emocional.

Espero que te haya servido de ayuda.

Si me he dejado algo o tienes alguna duda… no dudes en escribirme.

Gracias por haber llegado hasta el final y te animo a seguir leyendo otros artículos relacionado con la práctica clínica del duelo patológico o si no otras secciones de este blog de psicología.

¡Nos vemos pronto!

BORJA CUELLAR

BORJA CUELLAR

Psicológo Sanitario

Desde que cursé el Máster Oficial de Psicología Clínica y de la Salud, he ido compaginando la intervención psicológica con el diseño y desarrollo de proyectos sociales. Mientras tanto he ido complementando mi formación con distintos cursos del Colegio Oficial de psicólogos y otras instituciones.

Decidí crear el “Blog Qué Piensa un Psicólogo ” para ayudar, dar a conocer de una forma creativa y diferente los entresijos de la ciencia que estudia el comportamiento humano (psicología), y como medio de aprendizaje continuo personal y profesional.