– Roberto, que llevo más de 20 minutos para aparcar, esto está imposible…

– No te preocupes, me voy pidiendo algo para hacer tiempo… además Luis ha escrito en el grupo de whatssapp ,que también se iba a retrasar unos 20 minutos.

– Perfecto, ahora nos vemos.

– Por fin, ya pensábamos que no ibas a llegar.

– Al final he tenido que aparcar en un parking, que desesperación.

– Ya sabes que en estas fechas para moverse por Madrid lo mejor es el transporte público.

¿Qué quieres tomar?

– Un chocolate caliente para entrar en calor porque madre mía, hace unos días estábamos como si fuera verano y ahora, no hay quien este por la calle.

¿Ya tenéis pensado que vamos hacer estas navidades?

– Bueno más o menos, como solo tenemos una semana, habíamos pesado ir a Canarias o a los Pirineos.

¿Qué te parece?

– Me parecen bien, aunque ya sabéis, que los aviones y yo no nos llevamos muy bien.

– ¿Aún sigues con eso?

– Pues sí, y yo creo que cada vez va a peor.

Siempre me viene a la cabeza lo que nos pasó yendo a Berlín. Las turbulencias, truenos, relámpagos, las azafatas corriendo de un lado para otro, el piloto informándonos que por causas del temporal uno de los motores se había dañado y había que volver a Madrid…ufff.

– ¿Por qué no vas a un psicólogo/a?

– Lorena también me lo ha dicho, porque está harta de ver lo mal que lo paso, pero me da vergüenza.

Por cierto que rico está este chocolate.

– Ya te dije que este sitio era uno de los mejores de Madrid.

Entonces, ¿Qué hacemos?

– Pues no sé, porque nadie me va a asegurar que el avión no se va a estrellar en el aterrizaje o despegue, o que pueda aparecer algún fallo mecánico cuando estemos volando o coincidamos con un temporal

Ayer mismo estuve viendo en Cuarto Milenio el reportaje que hicieron del accidente de Malaysia Airlines, y se me puso el corazón a mil… fue tal el terror que sentí, que tuve que quitarlo.

Encima ¿no os acordáis lo que me paso este verano?, días antes tuve que cancelar el billete por el pánico que sentía por miedo a perder el control (gritar, desmayarme, sufrir un infarto)… una vez en el avión, ya no hay vuelta atrás, que vergüenza si de repente quiero salir y no puedo, la gente lo va a notar y van a pensar que estoy loco.

Además, las últimas veces que he montado con Lorena, me he tenido que drogar literalmente con tranquilizantes

No puedo controlarlo.

Incluso el otro día, me pidió mi hermana que la acercara al aeropuerto y tuve que ponerle una excusa, porque es saber que voy a estar cerca de un avión y sin hacer nada el corazón se me acelera, me pongo a temblar

– Entonces decidido, ya tenemos destino.

 

Fobia Específica.pdf

Artículo: Caso Clínico. Fobia Social

Síntomas más características del Miedo a Volar

Un 10% de la gente presenta un miedo intenso a volar y evita hacerlo, mientras que cerca de un 15% vuela con considerable malestar.
  • Ideas o pensamientos catastrofistas que están relacionados con perder el control, sufrir una crisis de ansiedad dentro del avión o tener un accidente.
  • Manifestaciones fisiológicas como palpitaciones, sudores fríos, náuseas, sensación de sequedad en la boca, hiperventilación, dolores gástricas y presión en el pecho. En algunos casos estos síntomas pueden ser tan intensos que la persona llega a pensar que está sufriendo un infarto.
  • Deseo irrefrenable de escapar y sensación de ahogo.
  • Ansiedad y angustia intensas ante la idea de subir a un avión, en el momento de entrar y/o durante el vuelo.
  • Rumiaciones (pensamientos recurrentes) a nivel de anticipación negativa sobre lo que puede ocurrir una vez en el avión.
  • Miedo
  • Tristeza
  • Impotencia
  • Las personas que tienen miedo a volar han sido protagonistas o una persona (pareja, familiar, amigo/a) cercana ha sufrido un evento traumático a bordode un avión.
Las estrategias más utilizadas por las personas que tienen miedo a volar son:
  • Evitar montar en un avión.
  • Tomar grandes dosis de tranquilizantes o alcohol antes de coger el avión.
  • Hablar mucho, incluso con desconocidos.
  • No decir una palabra hasta aterrizar.
  • Fumar continuamente y/o beber alcohol a bordo.
  • Poner excusas.

¿Qué es una Fobia?

  • Miedo intenso y persistente que es excesivo o irracional y es desencadenado por la presencia o anticipación de objetos o situaciones específicos.
  • Como consecuencia de la exposición al estímulo fóbico, se produce una respuesta inmediata de ansiedad que puede llegar incluso a un ataque de pánico.
  • Las situaciones fóbicas son evitadas o se soportan con ansiedad o malestar intensos. La evitación, anticipación ansiosa o malestar en las situaciones fóbicas interfieren en las actividades laborales, académicas o sociales, o existe un malestar intenso por tener la fobia.
  • La persona ha podido tener una o más experiencias negativas directas con estímulos que tienen una alta probabilidad de convertirse en fóbicos.
  • Una exposición poco frecuente a la situación tras la experiencia negativa son variables importantes en el desarrollo de la fobia específica como por ejemplo miedo a volar.
  • Las conductas defensivas y el evitación producen un alivio temporal de la ansiedad, pero contribuyen a mantener la fobia (miedo a volar).
  • El nivel de ansiedad experimentado en la situación dependerá de las características del estímulo fóbico.
  • Pueden producirse ataques de pánico en el caso de no poder escapar.
 Arturo Bados López FOBIAS ESPECÍFICAS Facultat de Psicologia. Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològics
BORJA CUELLAR

BORJA CUELLAR

Psicológo Sanitario

Desde que cursé el Máster Oficial de Psicología Clínica y de la Salud, he ido compaginando la intervención psicológica con el diseño y desarrollo de proyectos sociales. Mientras tanto he ido complementando mi formación con distintos cursos del Colegio Oficial de psicólogos y otras instituciones. Decidí crear el “Blog Qué Piensa un Psicólogo ” para ayudar, dar a conocer de una forma creativa y diferente los entresijos de la ciencia que estudia el comportamiento humano (psicología), y como medio de aprendizaje continuo personal y profesional.