Todo comenzó, hace unos años, cuando a mi madre le diagnosticaron un cáncer de mama.

Aunque tengo que reconocer que siempre he sido algo aprensiva porque a los 15 años, mi abuelo, tras varios años de sufrimiento, falleció de una enfermedad que se podría haber evitado, si se hubiera detectado a tiempo.

Desde ese momento ante cualquier tipo de molestia, la he vivido con preocupación y miedo a padecer cualquier tipo de enfermedad grave.

“No quiero que me suceda lo mismo”

Con el paso de los años, cada vez estoy más pendiente, exploro, presiono y observo como evolucionan los síntomas que siento.

“Nunca se sabe lo que te puede suceder”

Cuando siento alguna molestia u observo algo diferente en mi cuerpo, me aíslo, sólo me centro en él, y no paro de realizar búsquedas en internet de los posibles síntomas y consecuencias.

“ Mejor anticiparse que evitar los síntomas”

Si alguien de mi alrededor comenta algún tipo de dolencia, no puedo evitar hablar de las mías, por si me pueden aportar algún tipo de solución.

“Una nunca sabe quién te puede ayudar”

La semana pasada, mi médico de cabecera me recetó unos ansiolítico para disminuir mi ansiedad, porque a veces se me pone una angustia en el pecho, y tengo miedo de que me pueda dar un infarto.

A día de hoy, reconozco que he ido a varios especialistas y me han realizado multitud de pruebas, porque llevo varios días con un dolor lumbar que no soporto, y además, me ha salido una manchita en la espalda.

A pesar de ello, las pruebas han dado negativas y me han dicho que mi vida no corre peligro pero no puedo creerles, se están equivocando.

Esta vez, estoy especialmente preocupada” “Seguro que tengo algo……

 

SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS DEL TRASTORNO HIPOCONDRIÁCO

  • Haber vivido experiencias tempranas (Traumáticas), las cuales predisponen a la persona a atender a los síntomas somáticos y a desarrollar creencias disfuncionales sobre el hecho de padecer una enfermedad grave.
  • Los incidentes críticos que pueden tener lugar a lo largo de la vida de la persona, pueden actuar como factores precipitantes de ciertas creencias y miedos y dar lugar a la hipocondría.
  • Preocupación por padecer o contraer una enfermedad grave es muy común en las persona que padecen hipocondría.
  • Presencia de miedos producto de múltiples síntomas corporales o enfermedades.
  • Las preocupaciones y los miedos en la hipocondría persisten a pesar de que los pruebas médicas son negativas y el médico le informa de que no padece una enfermedad grave.
  • Hipervigilancia y amplificación de las sensaciones corporales.
  • No evita el síntoma temido, sino que trata de neutralizar la ansiedad.
  • Las creencias no son de tipo delirante.
  • Búsqueda continua de información de las posibles consecuencias de padecer un tipo de síntoma.
  • Medidas preventivas para evitar una posible enfermedad.
  • Exploración y observación continua de los cambios corporales.
  • Rumiación.
  • Hablan continuamente de sus molestias.
  • Cambios en los estado emocionales ( Ansiedad, Ira, Depresión).
  • Ansiedad y preocupación por padecer posibles consecuencias futuras.

MODELO CLÍNICO DEL TRASTORNO HIPOCONDRÍACO

modelo-clinico-hipocondria

Modelo cognitivo del desarrollo de la hipocondría

BORJA CUELLAR

BORJA CUELLAR

Psicológo Sanitario

Desde que cursé el Máster Oficial de Psicología Clínica y de la Salud, he ido compaginando la intervención psicológica con el diseño y desarrollo de proyectos sociales. Mientras tanto he ido complementando mi formación con distintos cursos del Colegio Oficial de psicólogos y otras instituciones.

Decidí crear el “Blog Qué Piensa un Psicólogo ” para ayudar, dar a conocer de una forma creativa y diferente los entresijos de la ciencia que estudia el comportamiento humano (psicología), y como medio de aprendizaje continuo personal y profesional.